Ir a contenido
La-importancia-del-vocabulario-y-de-las-habilidades-semánticas-para-los-niños-y-niñas

La importancia del vocabulario y de las habilidades semánticas para los niños y niñas

Durante la primera infancia, hay cosas nuevas que aprender cada día e incluso a cada minuto. Hay habilidades que adquirir, sentimientos que reconocer, y todo un lenguaje que se debe aprender cómo articular. Cuando los adultos pensamos en la posibilidad de estudiar un idioma completamente nuevo podemos imaginarnos el reto que supone para los niños y niñas.

Sin embargo, la mayoría de los niños y niñas de corta edad aprenden el lenguaje a un ritmo impresionante. Pero la diversidad de palabras que aprendan dependerá mucho del padre y de la madre que tengan. Es decir, de usted dependerá nutrir su vocabulario y sus habilidades semánticas, y éstas son habilidades sumamente importantes de aprender.

Tal vez se pregunte: ¿por qué son tan importantes? Esta breve guía le dirá todo lo que necesita saber sobre el vocabulario y la semántica para los niños y niñas y lo que los hace imprescindibles.

Comprender la semántica y el vocabulario

Antes de saber por qué son tan importantes, veamos qué son efectivamente la semántica y el vocabulario. El vocabulario es el conjunto de palabras que conforman el lenguaje de una persona. Por ejemplo, una persona con un extenso vocabulario conocerá una amplia variedad de palabras diferentes.

El conocimiento de la semántica, por otro lado, es el conocimiento y comprensión del significado de las diferentes palabras y oraciones. Diferentes personas pueden interpretar distintas palabras o frases de diversa manera. Por ello, la gente utiliza pistas contextuales para analizar qué significa exactamente un determinado conjunto de palabras.

Como puede observar, la comprensión de la semántica desempeña un papel muy importante en la capacidad de comunicación de su niño o niña, al igual que la riqueza de su vocabulario.

Por qué son importantes para los niños y niñas

El ser capaces de comunicarse es, por supuesto, importante para los niños y niñas. Si no lo logran, les afectará en el plano social, emocional y de desarrollo personal. También existen estudios que sugieren que esta carencia puede afectarles desde el punto de vista académico.

Un estudio ha demostrado que los niños y niñas que oían más palabras antes de cumplir los cuatro años tenían un rendimiento superior. No solo eran mejores en la lectura y el reconocimiento de palabras, sino que también obtenían mejores resultados en los exámenes y progresaban más rápidamente que sus compañeros.

El desarrollo del vocabulario de los niños y niñas comienza en el hogar. Es importante que usted haga todo lo posible para que su hijo o hija esté en contacto con una amplia diversidad de palabras.

El desarrollo semántico es igualmente importante en el caso de niñas y niños pequeños, ya que les permite comprender y expresar mejor conceptos e ideas más complejas. 

El desconocimiento de la semántica puede hacer que los niños o niñas no comprendan lo que se dice o lo que ocurre a su alrededor. Esto puede provocar problemas como la incapacidad de seguir instrucciones y de mantener conversaciones.

¿Qué puede hacer usted hoy para mejorar el vocabulario y las habilidades semánticas de su niño o niña?

Si desea mejorar el vocabulario y las habilidades semánticas de su niño o niña, hay muchas cosas que puede hacer: leerles en voz alta, hablarles y hacerles partícipes en la medida de lo posible puede ayudarles.

Si necesita ayuda adicional, Upbility tiene a su disposición un gran número de materiales diseñados por profesionales cualificados y expertos. Póngase en contacto con nosotros para hablar de cómo podemos ayudar a su hijo o hija hoy mismo.

Alice Kassotaki - Logopeda MSc, BSc

Copyright Upbility 2022

 Sigue leyendo: 

 Material de ayuda para niños con trastornos del espectro autista, listo para usar:

Autismo/Síndrome de Asperger 

 Material de logopedia listo para usar:

Logopedia 

Material para educación especial, listo para usar:

Profesores de educación especial 

Material para especialistas, listo para usar:

Especialistas en salud mental

 Material práctico para padres, listo para usar:

Padres

 Material para profesores, listo para usar:

Profesores

Artículo anterior Señales de acoso escolar en niños o niñas que padecen autismo y cómo ayudarles
Artículo siguiente Su guía sobre el trastorno del procesamiento auditivo