Ir a contenido
5-ESTRATEGIAS-SIMPLES-PARA-AYUDAR-A-CREAR-UNA-RUTINA-ESCOLAR-MATUTINA-LIBRE-DE-ESTRÉS

5 ESTRATEGIAS SIMPLES PARA AYUDAR A CREAR UNA RUTINA ESCOLAR MATUTINA LIBRE DE ESTRÉS

CÓMO CREAR UNA RUTINA ESCOLAR MATUTINA SIN ESTRÉS

Adina Soclof

Las mañanas antes de ir a la escuela suelen ser uno de los momentos más estresantes del día, tanto para los padres como para los niños. Cuando mis hijos finalmente se han marchado, respiro aliviada y paso unos minutos tranquilizándome en silencio y calma.

Por muy locas que ahora sean las cosas, ¡antes eran mucho peores! Me pasaba la mayoría de las mañanas estresada, gritando e incluso negociando con mis hijos para que se levantaran de la cama.  Hemos necesitado de mucha paciencia y organización para ayudar a transformar nuestras mañanas escolares en una rutina más positiva.

ESTRATEGIAS SIMPLES PARA AYUDAR A CREAR UNA RUTINA ESCOLAR MATUTINA LIBRE DE ESTRÉS

Mantener un horario regular

Los niños se adaptan mucho mejor cuando tienen una rutina. Mis hijos y yo acordamos una hora razonable para ir a la cama... ¡y luego depende de mí hacerla cumplir! No dejo mucho margen de maniobra en cuanto a los horarios de sueño de mis hijos. Incluso si hacen un escándalo al respecto, al final todos son más felices y se quejan menos cuando han conseguido ese sueño tan necesario.

Esto también me pasa a mí... puede ser tentador quedarse despierto hasta tarde después de que los niños se hayan ido a la cama, pero sé que pagaré el precio con más cansancio por la mañana. Así que me aseguro de ir a la cama a una hora razonable.

Pon en práctica la positividad

Nota: he dicho pon en práctica... ser positivo por la mañana no es algo natural para la mayoría de nosotros. Pero pruébalo, marcará una gran diferencia en tu hogar.

Piénsalo... ¿qué suena mejor?

«¡Hora de levantarse! ¡Será mejor que no vuelvas a llegar tarde! ¿Por qué tardas tanto?»

O bien:

«Buenos días, cariño, son las 7:05 y brilla el sol. Vamos a desayunar. ¡Tus pantalones favoritos están esperando que te los pongas!»

No te enfades

Soy como cualquier otro padre. Puedo frustrarme bastante cuando mis hijos se quedan en la cama hasta el último minuto posible. ¡Pero explotar nunca ayuda!  Para mantener las ideas en perspectiva, intento recordar que, incluso de adulto, a menudo no me gusta salir de la cama en cuanto suena la alarma. Dar las gracias a tus hijos te ayudará a mantener el enfado al mínimo.

Así que, en lugar de gritar:

«¡Levántate ya de la cama!

Trato de decir algo como esto:

"Parece que tienes una de esas mañanas. Qué esfuerzo salir de la cama. Dime si necesitas que te ayude»

Habla con ellos

Sé que después de que suene la alarma, necesito al menos 10 minutos para volver en mí. Abro la persiana para ver el sol, antes de salir de la cama. Todo el mundo tiene sus pequeños trucos para ponerse en marcha. Intento ayudar a mis hijos a pensar en lo que puede funcionar para ellos. Haz una tormenta de ideas con tus hijos y observa qué ideas se os ocurren.

«¿Qué te ayuda a levantarte de la cama?»

«¿Quieres que encienda la luz, eso te ayudará a despertarte?»

«¿Quieres que deje la puerta abierta para que puedas escuchar un poco de ruido?» ¿Crees que esto te podría ayudar?”

"¿Quieres la ventana abierta, tal vez un poco de aire fresco ayudará?"

«A veces una ducha ayuda. ¿Qué opinas?»

¡Puede ser que a tu hijo no le guste ninguna de estas ideas! Pero quizás, más adelante, recuerden estas ideas y tengan algunas estrategias que les ayuden a levantarse más fácilmente de la cama por la mañana.

Enséñales a tener sus propios horarios

Muchos padres se hacen cargo de los horarios de sus hijos, pero los niños quieren tener cierto control sobre su tiempo. Les gusta tomar sus propias decisiones. Esta es una parte importante del proceso de maduración; enséñales a ser dueños de sus horarios y puede que te sorprendan con los resultados.

  • «¿Cuál crees que sería una buena hora para despertarte por la mañana?»
  • «¿Cuánto tiempo crees que necesitas para salir de la cama, vestirte, desayunar y caminar hasta el autobús? Una vez que lo descubras, puedes elaborar un buen horario para ti o podemos hacerlo juntos. Ya me dices»
  • Si el horario que ambos habéis decidido no funciona, siempre podéis decir:
  • «Sé que has tenido problemas para levantarte de la cama por la mañana. ¿Qué crees que tienes que hacer para que te resulte más fácil?»

Las mañanas con niños pueden ser definitivamente estresantes. Pero aprender a crear (y luego poner en práctica) una rutina escolar fiable para las mañanas contribuirá en gran medida a un hogar menos estresante.

 Source parentingsimply.com 

No olvides leer el artículo

Buscando libros para

 

Material de ayuda para niños con trastornos del espectro autista, listo para usar:

Autismo/Síndrome de Asperger 

 Material de logopedia listo para usar:

Logopedia 

Material para educación especial, listo para usar:

Profesores de educación especial 

Material para especialistas, listo para usar:

Especialistas en salud mental

 Material práctico para padres, listo para usar:

Padres

 Material para profesores, listo para usar:

Profesores

Artículo anterior Perfil de un niño con TDAH: Una hoja de ruta para triunfar en la escuela y en la vida