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Sufro de hiperlexia

Sufro-de-hiperlexia

Introducción

Imagine a un niño que puede leer con fluidez a una edad extraordinariamente temprana, pero que tiene dificultades con el lenguaje y la comunicación social. Este intrigante fenómeno se conoce como hiperlexia, una afección que ha cautivado a investigadores, padres y educadores por igual. En esta entrada del blog, nos adentraremos en las complejidades de la hiperlexia, explorando sus características, causas y estrategias para apoyar a los niños con este perfil único.

hiperlexia

¿Qué es la hiperlexia?

La hiperlexia se caracteriza por una capacidad excepcional para leer muy por encima del nivel esperado para la edad de un niño, a menudo demostrada antes de los cinco años. Aunque puede parecerse a la lectura precoz, la hiperlexia se distingue por las dificultades que conlleva para el lenguaje y la comunicación social. Los criterios de diagnóstico incluyen una fascinación temprana e intensa por las letras, los números y el material escrito, junto con dificultades para comprender y utilizar el lenguaje hablado.

Cuándo se reconoció la hiperlexia

La hiperlexia como fenómeno diferenciado se reconoció y describió por primera vez en el campo de la psicología del desarrollo a principios de la década de 1970. Fue el Dr. Norman E. Silberberg, psiquiatra infantil, quien acuñó el término "hiperlexia" en 1967 para describir a los niños con capacidades lectoras excepcionales pero con dificultades en el lenguaje y la comunicación social.

Sin embargo, no fue hasta 1973 cuando el Dr. Silberberg publicó un artículo fundamental titulado "Hiperlexia: Specific Word Recognition Skills in Young Children" en el Journal of Pediatrics, llamando la atención sobre este perfil único. Sus investigaciones y observaciones arrojaron luz sobre el fascinante mundo de la hiperlexia y allanaron el camino para seguir investigando este fenómeno. Desde entonces, investigadores, educadores y clínicos han continuado explorando la hiperlexia, contribuyendo a nuestra comprensión de sus características, causas e intervenciones apropiadas para niños con este notable perfil lector.

Características de la hiperlexia 

hiperlexia

Los niños con hiperlexia presentan varias características clave:

  • Habilidades de lectura avanzadas: Demuestran una capacidad de lectura impresionante, descodificando palabras y comprendiendo textos muy por encima de sus compañeros.
  • Dificultades lingüísticas y de comunicación social: Las dificultades en el lenguaje expresivo y receptivo, las habilidades pragmáticas y la interacción social son comunes.
  • Ecolalia y escritura: Los niños con hiperlexia a menudo repiten palabras, frases o conversaciones enteras que han oído, basándose en guiones para comunicarse.
  • Sensibilidades sensoriales y comportamientos repetitivos: Pueden mostrar hipersensibilidad o hiposensibilidad a los estímulos sensoriales, junto con acciones repetitivas o fijaciones.
  • Puntos fuertes y débiles cognitivos: Mientras que los niños hiperléxicos destacan en tareas de lectura y memoria memorística, pueden tener dificultades con la comprensión del lenguaje abstracto y el pensamiento flexible.

Causas y afecciones asociadas

Se cree que el origen de la hiperlexia es el neurodesarrollo, aunque las causas precisas siguen sin estar claras. La hiperlexia suele observarse junto con otras afecciones, sobre todo el trastorno del espectro autista (TEA). Se estima que hasta el 5% de las personas con TEA presentan rasgos hiperléxicos. Además, los niños hiperléxicos pueden presentar comorbilidades como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o dificultades de procesamiento sensorial. Se cree que los factores genéticos y ambientales contribuyen al desarrollo de la hiperlexia, aunque se sigue investigando para desentrañar estas complejas conexiones.

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Diagnóstico de la hiperlexia

Un diagnóstico preciso es crucial para comprender y abordar las necesidades específicas de los niños con hiperlexia. El proceso implica una valoración y evaluación exhaustivas por parte de profesionales, incluyendo logopedas, psicólogos y pediatras del desarrollo. La colaboración entre padres, educadores y profesionales sanitarios es esencial para reconocer los patrones distintivos y diferenciar la hiperlexia de otros trastornos relacionados con el lenguaje y la lectura. Sin embargo, el diagnóstico de la hiperlexia puede presentar dificultades debido a su solapamiento con otras afecciones y a la escasa concienciación entre los profesionales.

Estrategias de apoyo a los niños con hiperlexia

Crear un entorno de apoyo es fundamental para ayudar a los niños con hiperlexia a prosperar. He aquí algunas estrategias para apoyarles eficazmente:

  • Establecer una rutina estructurada y predecible, que proporcione una sensación de seguridad y reduzca la ansiedad.
  • Utilizar apoyos visuales, como horarios visuales, para mejorar la comprensión y la comunicación.
  • Adaptar los enfoques educativos a las necesidades individuales, centrándose en sus puntos fuertes y abordando al mismo tiempo los retos.
  • Promover el desarrollo de las habilidades sociales a través de una instrucción explícita, historias sociales y oportunidades de interacción social.
  • Colaborar con terapeutas y especialistas, como logopedas, terapeutas ocupacionales y terapeutas conductuales, para abordar necesidades específicas y fomentar el crecimiento.

Historias de éxito: Experiencias de la vida real

El viaje de los niños con hiperlexia está lleno de historias inspiradoras de crecimiento y logros. Padres y educadores han compartido experiencias extraordinarias sobre cómo las intervenciones personalizadas, los planes educativos individualizados y las comunidades de apoyo han permitido a estos niños alcanzar hitos significativos. Al celebrar estas historias de éxito, podemos animar a otros a adoptar un enfoque basado en los puntos fuertes y fomentar el potencial de los niños con hiperlexia. 

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Promover la sensibilización y la aceptación

Sensibilizar y fomentar la aceptación de la hiperlexia son pasos cruciales para garantizar una educación y unos sistemas de apoyo inclusivos. Educando a la comunidad sobre la hiperlexia, podemos acabar con los estereotipos y los conceptos erróneos. La creación de una red de apoyo formada por padres, educadores y profesionales puede crear un entorno seguro y comprensivo para que los niños con hiperlexia prosperen.

Conclusión

La hiperlexia nos proporciona una visión del fascinante mundo de la lectura temprana y de las complejidades del neurodesarrollo. Comprender las características de la hiperlexia, sus causas y las estrategias de apoyo adecuadas es esencial para capacitar a los niños con este perfil único. Abrazando sus puntos fuertes, afrontando los retos y promoviendo la aceptación, podemos liberar el tremendo potencial de los niños con hiperlexia y allanar el camino para su éxito.

Los niños con hiperlexia pueden sufrir:

  • disfunción de la integración sensorial
  • déficit de atención/hiperactividad
  • apraxia del habla infantil
  • dispraxia motora
  • trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo
  • depresión
  • ataques de epilepsia 

La hiperlexia aparece en niños:

  1. Que han comenzado a leer precozmente
  2. Que han comenzado a leer precozmente y que padecen trastornos del espectro autista
  3. Que han comenzado a leer precozmente y que padecen otros trastornos de la comunicación 

Me gustaría que:

  • calmaras mi mente
  • siguieras mi estilo de aprendizaje
  • respetaras mi rutina
  • me enseñaras la flexibilidad del lenguaje
  • evitaras castigarme. Ello no sirve para nada.
  • me ayudaras a comunicarme mejor
  • escribieras ¡todo! Te aseguro que lo leeré.

Contenido original del equipo de redacción de Upbility. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin citar al editor.

 

 

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References:

  • Clarke, M. T. (2018). Hyperlexia: The flip side of autism? Journal of the Australian Association of Special Education, 42(1), 85-99.

  • Grigorenko, E. L. (2017). Hyperlexia: Decoding the enigma. Frontiers in Psychology, 8, 1327.

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  • Semel, E., Wiig, E., & Secord, W. (2003). Clinical Evaluation of Language Fundamentals - Fourth Edition (CELF-4). The Psychological Corporation.

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