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Estudio sobre el impacto de la pandemia en el aprendizaje

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Estudio sobre el impacto de la pandemia en el aprendizaje 

Un estudio de Understood revela las realidades y derivaciones académicas, emocionales y financieras del aprendizaje a distancia 


Casi el 60% de los padres de niños con diferencias de aprendizaje y pensamiento afirman que sus hijos llevan un año de retraso y puede que nunca se pongan al día, frente a solo el 16% de los padres de niños sin esas diferencias 

Los padres señalan que los niños con diferencias de aprendizaje y pensamiento son tres veces más propensos a sufrir depresión debido al aprendizaje a distancia

El 43% de los padres sobrelleva una carga económica a causa del aprendizaje a distancia de sus hijos

NUEVA YORK (17 de MAYO, 2021).  Understood, la organización de impacto social y única guía permanente para los que aprenden y piensan de forma diferente, ha dado a conocer hoy un estudio con revelaciones sobre cómo el cambio al aprendizaje a distancia y la pandemia han afectado a los niños y a las familias desde el punto de vista académico, emocional y financiero. 

El «Estudio sobre el impacto de la pandemia en el aprendizaje» llevado a cabo por Understood, en el que se encuestó a 1.500 padres, descubrió que los niños que padecen diferencias de aprendizaje y pensamiento, como TDAH, o problemas específicos de aprendizaje, como la dislexia, tienen bastantes más dificultades que los niños sin esas diferencias de aprendizaje y pensamiento.  

«Mientras nos dirigimos hacia la próxima normalidad, aún en medio de la pandemia de COVID-19, necesitamos comprender el impacto real que el aprendizaje a distancia tiene en los niños de nuestra nación, especialmente en aquellos con diferencias de aprendizaje y pensamiento», expresó Fred Poses, Director General de Understood. «Los resultados de nuestro estudio confirman que las personas con diferencias de aprendizaje y pensamiento son especialmente vulnerables en este momento y que nuestra misión de ayudar a estos niños a prosperar es más importante que nunca, hoy y en el futuro».  

Repercusiones académicas 

El estudio reveló que casi tres cuartas partes (72%) de los padres se han dado cuenta de que sus hijos pueden tener problemas o diferencias de aprendizaje en el entorno de la enseñanza a distancia. Y un abrumador 59% de padres con niños con diferencias de aprendizaje y pensamiento afirman que sus hijos llevan un año de retraso a causa de la pandemia y puede que nunca se pongan al día, al tiempo que solo el 16% de los padres cuyos hijos no han mostrado síntomas o no han sido diagnosticados con una diferencia de aprendizaje creen que sus hijos están atrasados en los estudios.

Además, el 44% de los padres de niños con diferencias de aprendizaje y pensamiento afirman que el derecho legal de sus hijos a acceder a una educación equitativa se ha perdido desde el cambio a la enseñanza a distancia.

Consecuencias emocionales 

Los niños con diferencias de aprendizaje y pensamiento se han visto especialmente afectados emocionalmente por los cambios escolares a raíz de la pandemia, lo que ha provocado altos niveles de preocupación y ansiedad en el hogar. 

Casi la mitad de los padres (48%) han notado cambios de comportamiento en sus hijos desde el comienzo de la pandemia y un porcentaje igual (48%) que los que padecen diferencias de aprendizaje y pensamiento acusan sentir ansiedad escolar en niveles desde altos a extremos desde la pandemia, más del doble de la proporción existente entre los niños sin esas diferencias de aprendizaje. El estudio también constata, que: 

  • Los niños con diferencias de aprendizaje y pensamiento también tienen el triple de probabilidades de haber sufrido una depresión relacionada con los cambios escolares.
  • El estrés relacionado con el aprendizaje a distancia ha sido mucho mayor para los que padecen diferencias de aprendizaje y pensamiento frente a los que no las padecen (65% frente a 44%), lo que ha provocado angustia emocional (61% frente a 36%), síntomas físicos (57% frente a 30%), evitación de asistir a las clases (47% frente a 23%), entre otras consecuencias. 

Derivaciones financieras 

Además, el 43% de los padres manifiestan que sobrellevan una carga financiera por el aprendizaje a distancia de sus hijos. 

Sin embargo, al comparar los dos grupos de padres, casi el doble (56% frente al 30%) de los padres de niños que padecen diferencias de aprendizaje y pensamiento señalan que proporcionar a sus hijos los apoyos académicos que necesitan ha supuesto una importante carga económica para la familia. 

  • El 77% de los padres invierten una cantidad significativa de tiempo y dinero para que sus hijos con diferencias de aprendizaje y pensamiento puedan mantener el ritmo académico en medio de la pandemia de COVID-19. 
  • La compra de programas informáticos y de aplicaciones complementarias, la contratación de tutores personales y la reducción de horas en el trabajo son las medidas más comunes que han tomado los padres para apoyar a sus hijos durante la pandemia.
  • El doble de padres (49% frente al 25%) de niños con diferencias de aprendizaje y pensamiento están preocupados por «el tobogán del verano»; es decir, por la pérdida de habilidades y conocimientos académicos durante las vacaciones, en comparación con los padres de niños que no padecen esas diferencias.
  • La mayoría (86%) de los padres de niños con diferencias en el aprendizaje y el pensamiento están planeando apoyos académicos en verano, en comparación con solo la mitad de los padres de niños que no padecen esas diferencias.  

Understood llevó a cabo el «Estudio sobre el impacto de la pandemia en el aprendizaje» en abril de 2021 aprovechando los datos cuantitativos de un total de 1.500 padres tanto de niños neurotípicos como de aquellos con diferencias de aprendizaje y pensamiento en todo Estados Unidos de América para entender cómo la pandemia de COVID-19 ha impactado en los niños tanto desde el punto de vista académico como emocional. En la encuesta se consultó a los padres de niños de entre 5 y 18 años. El 62% se identificó como blanco/caucásico, el 25% como negro/afroamericano, el 5% como asiático y el 1% como indígena. El 25% de los padres se identificaron como hispanos/latinos. 

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