Ir a contenido
16-preguntas-frecuentes-sobre-el-retraso-del-habla-nº1

16 preguntas frecuentes sobre el retraso del habla nº 1

El retraso del habla es una afección en la que un niño tiene dificultades para producir sonidos del habla o en la que su desarrollo del habla es significativamente más lento que el de otros niños de su edad. El retraso del habla es una afección relativamente frecuente, que afecta aproximadamente al 5-10% de los niños en edad preescolar.

Existen varias causas posibles del retraso del habla en los niños, como factores genéticos, retrasos en el desarrollo, problemas auditivos y factores ambientales como la falta de exposición al lenguaje. En algunos casos, el retraso del habla puede estar asociado a afecciones más graves, como el autismo o la parálisis cerebral. Vivir en un entorno familiar bilingüe también puede afectar al habla y a la producción lingüística del niño.

Los síntomas del retraso del habla pueden variar según el niño, pero pueden incluir dificultad para formar palabras, uso de gestos en lugar de palabras para comunicarse, vocabulario limitado y dificultad para seguir instrucciones sencillas.

Afortunadamente, el retraso del habla puede tratarse con intervención y tratamiento precoces. Un logopeda es la persona responsable a la que debe dirigirse para evaluar el desarrollo del habla y el lenguaje de su hijo. La logopedia puede ayudar a los niños a mejorar su capacidad de comunicación, desarrollar una mejor comprensión del lenguaje y aumentar su vocabulario. 

retraso del habla 1. ¿A qué edad suelen hablar los niños?

En general, los niños con un desarrollo normal (Tsiantis y Alexandridis, 2008):

  • entre el 6º y el 10º mes de edad, se produce el balbuceo,
  • entre el 8º y el 10º mes, se desarrolla la comprensión de palabras,
  • a los 12-13 meses comienza la emisión de palabras (inicio del habla)
  • entre los 12 y los 24 meses, se desarrolla la combinación de palabras (frases)
  • a partir de los 2 años, se produce un rápido desarrollo de la estructura gramatical (morfología y sintaxis)
  • a los 3 años ya domina las estructuras morfosintácticas básicas de su lengua materna
  • a los 4 años ha aprendido y aplica las reglas gramaticales básicas

 2. ¿Qué debe hacer un niño de 12 a 24 meses?

Observa un libro o un juego durante unos dos minutos,
Sigue y comprende instrucciones/órdenes sencillas acompañadas de gestos como "dame",
Responde a preguntas sencillas no verbales (por ejemplo, señalar con el dedo), como ¿Dónde tienes la nariz?
Reconoce objetos cotidianos, imágenes y miembros de la familia,
Dice algunas palabras, es decir, nombra un objeto o una persona (la pronunciación puede no ser clara),
Intenta imitar palabras sencillas,
Puede preguntar por un objeto sencillo, por ejemplo, una galleta o un juguete,

3. ¿Mi hijo tiene 20 meses y sólo dice "mamá, papá, abuelo, ata, nani y algunas palabras más"? ¿Debo preocuparme?

Retraso del habla A esta edad y acercándonos a los 2 años, nos interesa bastante la percepción del niño y luego comprobamos la capacidad lingüística.

Por lo tanto, el niño debe:

  • caminar
  • Imitar el comportamiento de los padres o de niños mayores (por ejemplo, fingir que habla por teléfono)
  • Excitarse en compañía de otros niños (por ejemplo, en el patio o en el patio de recreo)
  • Señalar el objeto o dibujo que nombra (p. ej., animales, juguetes)
  • Señalar las partes de su cuerpo y su ropa
  • Seguir instrucciones sencillas (p. ej., trae el vaso, enseña el vaso)
  • Imitar los sonidos de animales u otros objetos
  • Intentar imitar sílabas o palabras pequeñas
  • Pronunciar su nombre y escucharte cuando le hablas

Para hablar de retraso del habla, el vocabulario del niño debe permanecer estable (es decir, no enriquecido) o ser inferior a 15 palabras a la edad de 2,5-3 años.

4. ¿Es culpa mía? ¿No hablé con él lo suficiente o adecuadamente y causé esto?

La mayoría de las investigaciones coinciden en que las malas condiciones de vida, la pobreza, la psicopatología de los padres, los patrones lingüísticos inadecuados en la familia, la falta de estímulos cuantitativos y cualitativos, el bilingüismo, la privación psicoemocional y el maltrato infantil se asocian a un retraso de las funciones cognitivas y lingüísticas.

Además, alrededor del 39% de los niños con trastornos del lenguaje tienen un familiar de primer grado con el mismo trastorno o con antecedentes de trastornos del lenguaje, frente al 3% de la población general.

Sin embargo, el inicio del habla de un niño no viene determinado por lo mucho que hablen sus padres. Además, esto se explica a los padres que tienen dos hijos y uno de ellos tarda en hablar. ¿Hizo la madre o el padre algo menos al niño con retraso en el habla? La respuesta es obvia. El momento en que un niño empiece a hablar depende de su ritmo y de su "material". Lo que hace un logopeda es evaluar las causas de este retraso y dar al niño los estímulos adecuados para que inicie el habla.

5. ¿Cuáles son las causas del retraso del habla? ¿Cuáles son sus causas?

Aunque esta pregunta es frecuente, a menudo no es fácil de responder. Existen multitud de posibles "causas" de un trastorno del lenguaje en los niños. Algunas son muy evidentes y otras, por desgracia, siguen siendo desconocidas o, al menos, inciertas.

Algunas causas comunes son: pérdida de audición, infecciones crónicas del oído, defectos congénitos de nacimiento, daño cerebral antes, durante o después del nacimiento, lesión cerebral traumática o accidente cerebrovascular, síndromes, retraso mental, dificultades de lenguaje o aprendizaje, discriminación auditiva alterada, retraso en el desarrollo asociado a la prematuridad, debilidad o movimiento articulatorio alterado, trastornos sensoriales,

Trastornos específicos del lenguaje. Algunos niños presentan retrasos en el habla y la comunicación sin motivo aparente. Pueden evolucionar de acuerdo con el desarrollo típico, pero sufren un retraso.

6. ¿Podría el retraso en el habla estar "ocultando" algo más?

retraso del habla El retraso del habla puede ser una manifestación de numerosos trastornos (Alexander, 1999) como:

  • Retraso madurativo (retraso del desarrollo del habla)
  • Trastorno del lenguaje expresivo (afasia expresiva del desarrollo)
  • (sordera del desarrollo (sordera del desarrollo privación del habla)
  • Retraso mental
  • Bilingüismo
  • Privación psicosocial
  • Autismo
  • Salivación selectiva
  • Afasia de reclutamiento
  • Parálisis cerebral

7. Mi hijo tiene 2 años y medio. Dice muy pocas palabras. Le ha evaluado un logopeda y me ha remitido a un especialista en desarrollo. ¿Qué es un especialista en desarrollo?

La evaluación del desarrollo es un proceso cuyo objetivo es conocer en profundidad las capacidades motrices, sociales, auditivas, lingüísticas, visomotoras y críticas del niño, así como las oportunidades que le brindan la familia y el entorno educativo para alcanzar su máximo potencial de desarrollo.

Un pediatra especialista en desarrollo es el científico con la formación y experiencia adecuadas para diagnosticar y proporcionar intervención especializada a niños con: Retraso del desarrollo, problemas de aprendizaje, dislexia, retraso del habla, trastornos del lenguaje, trastornos del comportamiento, trastornos de tipo autista, trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad, retraso mental, inteligencia/niños carismáticos, trastornos de las habilidades motoras, problemas de desarrollo de niños prematuros y niños con enfermedades neurológicas crónicas. El especialista en desarrollo también remite para pruebas médicas complementarias, si son necesarias, antes del diagnóstico.

dominio-de-la-comprension-auditiva test-de-evaluacion-de-habilidades-linguisticas-3-4-anos grafofonologica 

Contenido original del equipo de redacción de Upbility. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin citar al editor.

Sigue leyendo:

Ver más material para la dislexia:

Artículo anterior Técnicas de aprendizaje eficaces para alumnos con TDAH