¿Tiene mi hijo TDAH? Si sospecha que su hijo tiene síntomas de hiperactividad, impulsividad o falta de atención, como errores por descuido en tareas escolares, realice este test de 26 preguntas para niños con TDAH, y comparta los resultados con el médico de su hijo y pídale una evaluación exhaustiva.
Comenzar Test-->
¿Para quién es?
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo ampliamente reconocido que afecta a los procesos de pensamiento, la regulación emocional y las respuestas al entorno. Frecuente en niños y adolescentes, el TDAH también puede diagnosticarse en adultos.
Para su evaluación, se utiliza la escala SNAP-IV de 26 ítems, una versión condensada del Cuestionario de Swanson, Nolan y Pelham (SNAP) desarrollado por Swanson en 1992 y sus colegas en 1983. La manifestación del TDAH varía de una persona a otra. Algunos individuos pueden experimentar síntomas más leves, mientras que otros pueden tener días en los que los síntomas del TDAH sean especialmente graves por diversas razones, como cometer errores por descuido en tareas escolares.
El TDAH se presenta de forma diferente en cada persona. Por ejemplo, la forma en que aparecen los síntomas del TDAH en los niños puede ser muy diferente de la forma en que aparecen en los adultos.
La naturaleza de los síntomas del TDAH de una persona también se ve afectada por el tipo específico de TDAH que padezca. Los principales síntomas del TDAH son la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad. Sin embargo, la presencia de estos síntomas por sí sola no confirma el diagnóstico de TDAH en un niño.
¿Es válido?
Los elevados coeficientes de consistencia interna (superiores a 0,91) de todas las escalas del SNAP-IV indican que la prueba es una herramienta fiable para evaluar los síntomas relacionados con el TDAH. Sin embargo, es crucial comprender que esta prueba diagnóstica en línea no es una herramienta diagnóstica definitiva.
Aunque ofrece información valiosa sobre la presencia y gravedad de síntomas similares al TDAH, un diagnóstico formal de TDAH siempre debe ser realizado por profesionales sanitarios cualificados, como médicos o especialistas en salud mental. Ellos pueden proporcionarle evaluaciones exhaustivas y orientarle sobre los próximos pasos adecuados.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se diagnostica el TDAH? Los profesionales de la salud mental utilizan evaluaciones psicológicas para determinar si alguien tiene TDAH. El diagnóstico suele producirse tras varias sesiones con un profesional sanitario. Un diagnóstico de salud mental solo puede ser realizado por un psiquiatra u otro profesional de la salud mental.
¿Cuáles son los síntomas característicos del TDAH Y? Aunque existen muchos síntomas del TDAH que pueden variar de una persona a otra, algunos de los más comunes son: \
- Sensación de ansiedad\
- Dificultad para gestionar el tiempo y priorizar tareas\
- Problemas con la gestión del tiempo y el manejo del tiempo\
- Dificultades para centrarse en una sola tarea\
- Tendencia a olvidar cosas\
- Pérdida o extravío frecuente de objetos\
- Se distrae con facilidad\
- Muestra impaciencia o quiere recompensas inmediatas\
- Dificultad para mantener la concentración en las conversaciones\
- Errores por descuido en tareas escolares
Suele aparecer en la infancia y a menudo persiste en la edad adulta. Para obtener una lista más completa de los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad, consulte recursos como Upbility.
¿Pueden las personas con TDAH llevar una vida normal? Por supuesto. Hay varios tratamientos disponibles para las personas diagnosticadas de TDAH, destinados a reducir los síntomas y mejorar el funcionamiento diario.
Adoptar estrategias de afrontamiento, como la atención plena o mantener una dieta equilibrada, también puede ser beneficioso para controlar los síntomas del TDAH.
¿Es posible autodiagnosticarse el TDAH (déficit de atención)? No se recomienda el autodiagnóstico del TDAH. Sólo los profesionales sanitarios o de salud mental cualificados pueden diagnosticar con precisión las afecciones mentales.
Referencias
SNAP-IV 26-Item Teacher and Parent Rating Scale. James M. Swanson, Ph.D., University of California, Irvine, CA 92715 (test de tdah)
Canadian Attention Deficit Hyperactivity Disorder Resource Alliance (CADDRA): Canadian ADHD Practice Guidelines, Third Edition, Toronto ON; CADDRA, 2011.
Swanson JM. School-Based Assessments and Intervention for ADD Students. Irvine: KC Publishing, 1992.
Criterios diagnósticos del DSM 5
ESTA INFORMACIÓN NO PRETENDE SUSTITUIR EL JUICIO CLÍNICO NI GUIAR EN MODO ALGUNO EL CUIDADO INDIVIDUAL DEL PACIENTE.