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Test de dislexia en línea gratuito para adultos

"¿Soy disléxico?" Muchos adultos no diagnosticados se hacen esta pregunta, sobre todo después de toda una vida de desafíos inexplicables en la lectura - y los consiguientes problemas académicos, profesionales y/o personales.

Aunque suele considerarse un trastorno de la infancia, la dislexia puede ser diagnosticada a cualquier edad por un psicólogo experto, un especialista en diagnóstico o un especialista en problemas de aprendizaje. ¿El primer paso? Realice el siguiente test gratuito sobre la dislexia y muestre los resultados de esta prueba diagnóstica de 15 preguntas a su médico para ver si sus síntomas coinciden con los de la dislexia.Loading...
  • ¿Para quién es?
  • ¿Es válido?
  • Preguntas
  • La dislexia, una discapacidad de aprendizaje muy extendida, afecta principalmente a la capacidad de lectura. Es una de las dificultades de aprendizaje más extendidas y suele darse junto a otras afecciones como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

    Los adultos que padecen estas afecciones, sobre todo cuando permanecen sin diagnosticar, pueden experimentar resultados negativos como un menor rendimiento académico y profesional, así como una disminución de la confianza en sí mismos. Un diagnóstico de dislexia en la edad adulta puede abrir la puerta a diversas medidas de apoyo en el entorno educativo, el lugar de trabajo y la vida cotidiana, permitiéndoles superar estos retos y alcanzar todo su potencial.

    El proceso de una evaluación exhaustiva implica varias horas de evaluación por parte de un profesional cualificado, como un psicopedagogo o un neuropsicólogo, entre otros. Para obtener más información sobre la dislexia, considere la posibilidad de explorar nuestra biblioteca de recursos en línea dedicada a la dislexia.

    La lista de comprobación resumida que se presenta a continuación fue creada por Ian Smythe y John Everett en 2001.

  • La dislexia es un trastorno neurobiológico y del desarrollo del aprendizaje basado en el lenguaje que se caracteriza por un reconocimiento inexacto e incompleto de las palabras, una descodificación deficiente y dificultades para deletrear. Los individuos pueden ser diagnosticados de dislexia y experimentar síntomas de dislexia a lo largo de su vida.

    Los resultados de nuestra muestra revelaron que la Lista de control de la dislexia en adultos es válida (á de Cronbach = 0,86) y fiable (sensibilidad = 76-91,5%, especificidad = 80-88%). En comparación con la puntuación de corte propuesta originalmente de 45, dada la mayor tasa de sensibilidad y el valor predictivo negativo, recomendamos que los investigadores y los clínicos utilicen una puntuación de corte de 40 para indicar posibles síntomas de dislexia de leves a graves cuando utilicen la Lista de control de la dislexia en adultos.

    La muestra que utilizamos para el análisis estadístico estaba formada por 400 participantes: 200 sujetos con dislexia (edad media = 25,29, DE = 7,35) y 200 controles (edad media = 23,36, DE = 4,88). Se revisaron los datos y no se encontraron valores perdidos. Los sujetos del grupo de dislexia se autoidentificaron como tales. Dada la amplia gama y gravedad de los síntomas observados en la dislexia, no se eliminaron del análisis valores atípicos univariantes.

  • ¿Qué es la dislexia?

    La dislexia es una discapacidad específica del aprendizaje que tiene un origen neurológico. Afecta principalmente a la capacidad de leer, deletrear y escribir. Las personas con dislexia suelen experimentar dificultades en el procesamiento fonológico, lo que afecta a su capacidad para descodificar palabras y puede provocar dificultades para leer con fluidez y precisión.

    ¿Cómo se diagnostica la dislexia?

    La dislexia se diagnostica mediante una evaluación exhaustiva que suele incluir evaluaciones cognitivas y psicológicas realizadas por un profesional cualificado, como un psicopedagogo o un neuropsicólogo. La evaluación examina la capacidad de lectura, el procesamiento fonológico, la ortografía, la escritura y, a veces, las habilidades lingüísticas orales del individuo, en comparación con lo que se espera para su edad, educación e inteligencia.

    ¿Se puede curar la dislexia?

    La dislexia es una afección que dura toda la vida y no tiene "cura". Sin embargo, con intervenciones, estrategias y apoyo adecuados, las personas con dislexia pueden mejorar sus habilidades de lectura y escritura y aprender a gestionar eficazmente los retos asociados a la dislexia.

    ¿Cuáles son los signos de la dislexia en adultos?

    Los signos de dislexia en adultos pueden incluir dificultades para leer con fluidez, errores ortográficos, evitación de tareas de lectura, dificultades para escribir con coherencia, pronunciación incorrecta de nombres o palabras, o tardar más tiempo en completar tareas que impliquen leer o escribir. Los adultos con dislexia también pueden tener un historial de dificultades de lectura y escritura durante sus años escolares.

    ¿La dislexia está relacionada con la inteligencia?

    La dislexia no está relacionada con la inteligencia. Las personas con dislexia tienen una amplia gama de niveles de inteligencia y muchas tienen una inteligencia media o superior a la media. La dislexia afecta a la forma en que el cerebro procesa el lenguaje escrito y a veces el hablado, lo que es independiente de la capacidad cognitiva.

    ¿Cuáles son algunas estrategias eficaces para controlar la dislexia?

    Entre las estrategias eficaces para controlar la dislexia se incluyen los programas de alfabetización estructurados que hacen hincapié en la fonética y la conciencia fonémica, la instrucción multisensorial, la instrucción individualizada, el uso de tecnología de apoyo (como el software de conversión de texto a voz y de voz a texto), las adaptaciones en el aula o en el lugar de trabajo (como tiempo extra para los exámenes o las tareas) y el desarrollo de estrategias para abordar retos específicos.

    ¿Pueden los adultos beneficiarse de las intervenciones para la dislexia?

    Sí, los adultos con dislexia pueden beneficiarse de intervenciones y adaptaciones diseñadas para satisfacer sus necesidades específicas. Nunca es demasiado tarde para buscar ayuda y muchos adultos descubren que con las estrategias y los recursos adecuados pueden mejorar significativamente sus habilidades de lectura, escritura y ortografía.


Copyright

Ian Smythe and John Everatt, 2001

ESTA INFORMACIÓN NO PRETENDE SUSTITUIR EL JUICIO CLÍNICO NI GUIAR EN MODO ALGUNO EL CUIDADO INDIVIDUAL DEL PACIENTE.