Ir a contenido
Comprender al adulto autista: Ideas clave y estrategias de apoyo

Comprender al adulto autista: Ideas clave y estrategias de apoyo

Si está intentando comprender lo que significa ser un adulto autista, sepa que el panorama es tan diverso como los propios individuos. Vivir con un trastorno del espectro autista (TEA) en la edad adulta conlleva retos y ventajas únicos, desde desenvolverse en situaciones sociales hasta encontrar una carrera profesional adecuada. Este artículo examina aspectos clave del autismo en la edad adulta, como el diagnóstico, la salud mental, la integración laboral y el poder del apoyo comunitario.

Principales conclusiones

  • Los adultos autistas experimentan una amplia gama de síntomas que afectan a las interacciones sociales, las rutinas y el procesamiento sensorial, lo que requiere estrategias de afrontamiento y comunicación adaptadas.
  • El proceso de diagnóstico del autismo en adultos es complejo e implica una evaluación multidimensional, y el diagnóstico en adultos suele conducir a una comprensión más profunda de uno mismo y a un mejor acceso a los apoyos.
  • Un aspecto fundamental del apoyo a los adultos autistas es abordar su salud mental, que incluye la ansiedad y la depresión, mediante un tratamiento especializado y estrategias para desarrollar mecanismos de afrontamiento eficaces.

Navegar por el espectro autista en adultos

Los adultos autistas

El trastorno del espectro autista (TEA) puede presentarse de múltiples maneras, y cada adulto autista tiene experiencias y retos únicos. Algunos adultos pueden experimentar síntomas similares a los del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), mientras que otros pueden tener dificultades en el habla o en las interacciones sociales. Es posible que estos adultos ni siquiera reconozcan que se comportan de forma diferente a los demás hasta una edad más avanzada, lo que complica aún más el diagnóstico del autismo en adultos.

Establecer y mantener relaciones es uno de los retos diarios a los que se enfrentan los adultos autistas. El aislamiento social que experimentan a menudo puede provocar trastornos del estado de ánimo, y los síntomas únicos del autismo pueden plantear retos a la hora de mantener la organización de su rutina diaria.

Para los autistas, la interacción social predominante en su vida diaria puede parecer un campo minado de confusión y malentendidos. Pueden experimentar dificultades para relacionarse con los demás y comprender las emociones, lo que dificulta su comunicación. 

Descodificación de las interacciones sociales

Los síntomas del autismo que se observan con frecuencia en los adultos autistas incluyen:

  • Interpretación de las señales sociales
  • Interpretación errónea del lenguaje no literal, como el sarcasmo y las figuras retóricas.
  • Dificultad para leer las señales sociales
  • Dificultad para mantener el contacto visual
  • Uso de voz monótona
  • Expresiones faciales limitadas
  • Comportamientos repetitivos

Estos retos pueden dificultar las interacciones sociales de los adultos autistas.

Sin embargo, algunas estrategias pueden mejorar la comprensión del lenguaje no literal, como las explicaciones e instrucciones claras, y evitar los conceptos ambiguos, la ironía, el sarcasmo y el lenguaje figurado. 

Adoptar rutinas repetitivas

Para muchos adultos autistas, la rutina es importante. Proporciona seguridad, previsibilidad y una sensación de confort. Sin embargo, cualquier alteración de su rutina puede provocar malestar y fuertes reacciones emocionales. Para mitigar estas alteraciones, fomentar la flexibilidad, utilizar ayudas visuales y establecer un enfoque estructurado para afrontar los cambios puede ayudar a gestionar las dificultades sociales y de comunicación.

Los adultos autistas también pueden utilizar estrategias como temporizadores, listas o calendarios y automatizar determinados aspectos de la vida para gestionar eficazmente las tareas cotidianas.

Experiencias de procesamiento sensorial

El autismo suele caracterizarse por sensibilidades sensoriales, que son uno de los rasgos comunes del autismo. Los adultos autistas pueden tener sensibilidad a las imágenes, los sonidos, los olores, los sabores, el tacto, el equilibrio y la propiocepción, lo que puede afectar significativamente a sus actividades cotidianas. Estos patrones de procesamiento sensorial pueden variar desde un registro bajo hasta la búsqueda sensorial, la sensibilidad sensorial y la hiporreactividad sensorial a diversos estímulos.

Sin embargo, si se introducen cambios físicos en su entorno, como trasladarse a un espacio más tranquilo o entablar interacciones individuales, pueden reducir al mínimo las distracciones y regular los estímulos sensoriales.

El diagnóstico del autismo en adultos

Los adultos autistas

El proceso de diagnóstico del autismo en adultos puede ser complejo. Los adultos que buscan un diagnóstico pueden acceder a los servicios de organismos financiados por el Estado o de profesionales privados que ofrecen evaluaciones de pago. Estas evaluaciones incluyen observaciones personales y el examen de los síntomas autodeclarados. Aunque no existen pruebas médicas concluyentes para el TEA, los profesionales pueden utilizar herramientas como el Autism Diagnostic Observation Schedule, Second Edition (ADOS-2) y pueden sugerir cuestionarios autoadministrados sobre el TEA disponibles en Internet.

El proceso de evaluación para adultos incluye la recopilación de datos evolutivos, históricos y actuales. El clínico hablará con el paciente sobre la comunicación, las emociones y los patrones de conducta, y puede entrevistar a los padres del paciente o a familiares mayores para conocer a fondo las características del individuo.

Obtener un diagnóstico de autismo en adultos puede proporcionar una comprensión más profunda de las barreras y capacidades del individuo. Puede ayudar a crear enfoques individualizados para gestionar y abordar los retos asociados al TEA.

Este reconocimiento formal puede permitir a las personas tomar decisiones bien informadas sobre sus vidas y acceder a la ayuda adecuada. Sin embargo, obtener un diagnóstico de autismo en la edad adulta puede resultar difícil, sobre todo por la falta de profesionales sanitarios con la experiencia necesaria en el diagnóstico de adultos.

Iniciar el proceso de diagnóstico

Iniciar el proceso de diagnóstico del autismo puede resultar desalentador. Un adulto debe plantearse un diagnóstico de autismo cuando quiera identificar sus puntos fuertes, reconocer las áreas problemáticas y acceder a los apoyos e intervenciones adecuados.

La prueba del Cociente de Espectro Autista (AQ) puede contribuir a esta fase inicial proporcionando una evaluación cuantitativa de los rasgos autistas y ayudando a determinar la necesidad de una evaluación adicional del TEA. Si los adultos tienen dudas sobre si son autistas, deben consultar a su médico, que puede ofrecerles asesoramiento y apoyo sobre los pasos a seguir.

Comprensión de los criterios diagnósticos

Los criterios diagnósticos del TEA en adultos incluyen dificultades en la comunicación social, comportamientos restringidos y repetitivos y sensibilidad sensorial. La aparición de síntomas de TEA durante la adolescencia o la edad adulta puede indicar la presencia de una afección cognitiva o mental distinta del TEA. Esto sugiere la necesidad de una evaluación y un diagnóstico exhaustivos por parte de un profesional sanitario cualificado.

Durante el proceso de diagnóstico, el clínico puede buscar información sobre los intereses, las emociones y la infancia del individuo. Si el individuo no puede identificar a un especialista con experiencia en el diagnóstico de TEA, puede que necesite realizar una investigación exhaustiva o consultar con un pediatra del desarrollo o un psiquiatra infantil que esté abierto a trabajar con pacientes adultos. 

El valor del reconocimiento oficial

Ser diagnosticado de TEA en la edad adulta puede conllevar experiencias transformadoras. Puede dar lugar a:

  • un mayor conocimiento de uno mismo
  • nuevas perspectivas sobre la vida y la educación de cada uno
  • ayuda para potenciar las fortalezas personales al tiempo que se abordan las áreas afectadas
  • acceso a recursos de apoyo
  • elegibilidad para iniciativas gubernamentales
  • cobertura de los costes relacionados por parte del seguro

El diagnóstico de autismo en adultos puede tener varios efectos positivos, entre ellos

  • Mayor autoestima y validación de las experiencias personales.
  • Mayor comprensión y empatía por parte de amigos y familiares.
  • Cambiar la dinámica social y reducir la ansiedad durante las interacciones con familiares y amigos no autistas.

Problemas de salud mental de los adultos autistas

Los adultos autistas

Un aspecto fundamental para comprender el autismo adulto es la salud mental. Las enfermedades mentales coexistentes son comunes en los adultos autistas, siendo la ansiedad y la depresión especialmente frecuentes.

Es fundamental encontrar un terapeuta especializado en trastornos del espectro autista (TEA) cuando se busca apoyo para adultos autistas. Un psiquiatra puede recomendar medicación como tratamiento para aliviar los síntomas de trastornos concurrentes como la ansiedad o la depresión.

Los mecanismos de afrontamiento eficaces desempeñan un papel clave en la gestión de estos trastornos concurrentes. Los adultos con autismo pueden mejorar su comprensión del lenguaje no literal utilizando estrategias que incluyan explicaciones e instrucciones claras, así como evitando los significados ambiguos, la ironía, el sarcasmo y el lenguaje figurado.

Estas estrategias para controlar el estrés, la ansiedad y la depresión, como el ejercicio, las técnicas de relajación y el apoyo social, pueden ser de gran ayuda.

Identificación de enfermedades coexistentes

Una parte clave de la gestión de la salud mental general de los adultos autistas es la identificación de los trastornos coexistentes. La ansiedad y la depresión se observan con frecuencia en adultos autistas y estas afecciones pueden atribuirse a sentimientos de incomprensión o falta de aceptación por parte de individuos neurotípicos, comportamientos ansiosos, camuflaje social y la frecuente coexistencia de estas afecciones en individuos con autismo.

Las manifestaciones de estas condiciones pueden incluir comportamientos ansiosos como:

  • ataques de ira
  • huida
  • evitación de nuevas tareas
  • golpear
  • sentirse intimidado o maltratado
  • baja autoestima
  • soledad
  • comportamientos obsesivos
  • fatiga
  • problemas de sueño
  • dolores de cabeza
  • pensamientos suicidas

Desarrollo de mecanismos de afrontamiento

En el manejo de la salud mental de los adultos autistas, el desarrollo de mecanismos de afrontamiento es parte integral del manejo de la salud mental. Los métodos de relajación eficaces para controlar la ansiedad en adultos autistas incluyen prácticas como:

  • mindfulness
  • yoga
  • meditación
  • el uso de técnicas como la respiración profunda para mejorar el autocontrol e inducir la calma

La actividad física, como el yoga y el ejercicio en general, también puede reducir los niveles de cortisol, que están asociados a la ansiedad, ayudando a reducir la ansiedad en adultos autistas.

Además, el apoyo social puede aportar beneficios significativos en el control de la ansiedad, especialmente si el individuo ha recibido formación en habilidades de control de la ansiedad. Identificar los factores desencadenantes relacionados con las diferencias sensoriales, los cambios de rutina, la ansiedad y las dificultades de comunicación es esencial para que los adultos autistas gestionen eficazmente el estrés y la ira.

Estrategias para una comunicación social satisfactoria

Los adultos autistas

Los adultos autistas suelen enfrentarse a retos en el ámbito de la comunicación social, una parte importante de nuestra vida cotidiana. Muchas personas con TEA experimentan dificultades para predecir e interpretar el comportamiento de los demás, así como diferencias en la comunicación receptiva y expresiva. Sin embargo, existen estrategias eficaces que pueden mejorar las habilidades de comunicación social de los adultos autistas. Entre ellas se incluyen:

  • Uso de apoyos visuales
  • Actividades de ocio estructuradas
  • Uso de apoyos visuales para ayudar con las habilidades sociales
  • Herramientas de comunicación, como historias sociales y discusiones en torno a cómics

Otra área en la que los adultos autistas suelen tener dificultades es la de las señales no verbales. Interpretar las expresiones faciales, el lenguaje corporal y otras señales no verbales puede resultarles difícil. Sin embargo, estrategias como familiarizarse con las señales de comunicación no verbal y recibir comentarios sinceros, claros y sin prejuicios pueden ayudarles a desenvolverse en interacciones sociales complejas.

 

 

 

Reforzar el intercambio verbal

A los adultos autistas puede resultarles bastante difícil navegar por las señales no verbales. Mientras que las personas neurotípicas interpretan de forma natural las expresiones faciales, los gestos, la paralogía, el lenguaje corporal y la postura, el espacio personal, la mirada y el tacto, estas señales no verbales pueden resultar difíciles de entender para las personas autistas.

Sin embargo, estrategias como el uso de tableros de comunicación, el ejercicio de la paciencia, el respeto del espacio personal, el mantenimiento de la claridad y la coherencia en la comunicación y el uso de ayudas visuales o flashcards pueden mejorar la comprensión y la interpretación de las señales no verbales.

La ausencia de contacto visual no significa necesariamente indiferencia o falta de compromiso, y evitarlo puede mejorar su capacidad para centrarse en la conversación.

Integración laboral y autismo

Los adultos autistas

Para los adultos autistas, la integración en el lugar de trabajo, un aspecto importante de la vida adulta, puede presentar retos únicos. La rehabilitación profesional puede ser especialmente beneficiosa para ellos, ya que ofrece ayuda y recursos para abordar las dificultades relacionadas con la carrera profesional. Estos servicios ofrecen oportunidades de formación continua, voluntariado o transiciones profesionales que se ajustan mejor a sus capacidades y pasiones, promoviendo así una trayectoria profesional gratificante.

Sin embargo, las personas autistas pueden tener dificultades en entornos con problemas sensoriales, como el ruido o la luminosidad excesivos, y los desplazamientos largos pueden resultarles pesados, por lo que los lugares de trabajo convencionales pueden resultarles difíciles de manejar.

 

Encontrar una trayectoria profesional adecuada


Para los adultos autistas es crucial encontrar una trayectoria profesional adecuada. El asesoramiento y la rehabilitación profesional pueden ayudarles en su búsqueda de empleo, explorando sus intereses y pasiones, promoviendo la aceptación del autismo y garantizando los ajustes necesarios en el trabajo.

El asesoramiento profesional se centra en identificar los puntos fuertes, los intereses y las preferencias de las personas autistas para identificar itinerarios profesionales que les apoyen, mientras que los servicios de rehabilitación profesional pueden proporcionar una valiosa formación, recursos y apoyo continuo para que las personas con autismo encuentren y mantengan un empleo.

Apoyar la neurodiversidad en el trabajo

En la integración laboral de los adultos autistas, la defensa de la neurodiversidad desempeña un papel importante. Los empresarios pueden promover activamente la neurodiversidad:

  • Facilitando alojamientos adaptados a los empleados autistas y a las personas con otras afecciones neurodiferenciadoras.
  • Diseñando adaptaciones para satisfacer las necesidades individuales y apoyar el bienestar de los empleados neurodiversos en el lugar de trabajo.
  • Ayudando a mejorar el rendimiento de los equipos y fomentando un ambiente acogedor para todos los empleados.

Expresión creativa y autismo

En la vida de los adultos autistas, los puntos fuertes artísticos y los intereses limitados desempeñan un papel importante. Muchas personas con TEA muestran una inteligencia excepcional y habilidades creativas que superan a las de las personas sin TEA. La expresión artística, especialmente a través de la terapia artística, desempeña un papel importante para que los adultos con TEA puedan expresarse libremente, mejorar su salud mental y mejorar sus relaciones interpersonales.

Los intereses estrechos incluyen intereses intensos y centrados en temas o actividades específicos que sirven como importante motivación y fuente de placer en la vida de las personas con espectro autista. Estas pasiones particulares suelen dar lugar a distintas formas de expresión creativa y pueden servir como fuente de realización personal y conexión social.

Explotar los puntos fuertes artísticos

Los adultos autistas pueden beneficiarse enormemente del aprovechamiento de los puntos fuertes artísticos. La atención al detalle, la percepción visual y el talento creativo y artístico son los puntos fuertes artísticos predominantes en los adultos con autismo. La expresión artística, especialmente a través de la terapia artística, puede ser especialmente beneficiosa para los adultos con autismo, ya que mejora la comunicación y la expresión, mitiga los síntomas y desarrolla las habilidades sociales, emocionales y cognitivas.

Resumen

Entender el autismo en adultos requiere un enfoque holístico que tenga en cuenta sus experiencias, retos y puntos fuertes únicos. Desde la navegación por el espectro hasta el diagnóstico del autismo en la edad adulta, pasando por el tratamiento de los problemas de salud mental, la mejora de la comunicación social, la integración en el lugar de trabajo, la creación de una comunidad de apoyo y el aprovechamiento de las fortalezas artísticas, todos los aspectos desempeñan un papel vital en la mejora de su calidad de vida.

Fomentando la comprensión, prestando apoyo y celebrando la diversidad y los puntos fuertes de la comunidad autista, podemos crear una sociedad más integradora y tolerante.

Preguntas más frecuentes

¿Cómo es el autismo de alto funcionamiento en adultos?

El autismo de alto funcionamiento en adultos puede incluir dificultades para interpretar las señales sociales, regular las emociones y mantener conversaciones. Además, los individuos pueden mostrar fijación por la rutina y el orden, junto con hábitos repetitivos. Estas características pueden manifestarse de forma diferente en términos de rendimiento escolar y laboral.

¿Cuáles son los 3 principales síntomas del autismo en adultos?

Los principales síntomas del autismo en adultos incluyen dificultad para interpretar los pensamientos y sentimientos de los demás, ansiedad en situaciones sociales y dificultades para hacer amigos. También es frecuente la dificultad para regular las emociones.

¿Qué pueden hacer los adultos autistas?

Los adultos autistas tienen puntos fuertes en áreas como la codificación informática, las matemáticas, la música, la escritura, la organización y las artes visuales, lo que les convierte en empleados honrados y fiables, muy centrados en su trabajo. Pueden destacar en diversos campos y hacer valiosas aportaciones a la mano de obra.

¿Cuáles son los 7 tipos de autismo?

Existen varios tipos de autismo, como el trastorno del espectro autista, el trastorno desintegrativo infantil, el síndrome de Asperger y el actual trastorno del espectro autista, que incluye el Nivel 2: Autismo de Bajo Funcionamiento (BAF) y el Nivel 3: Autismo Clásico (AC).

¿Cuáles son los retos comunes a los que se enfrentan los adultos autistas?

Los adultos autistas suelen tener problemas de interacción social, comunicación, mantenimiento de rutinas y sensibilidad sensorial, lo que a menudo provoca trastornos mentales concurrentes como ansiedad y depresión. Estas dificultades pueden tener un impacto significativo en su vida diaria y en su bienestar general.

Contenido original del equipo de redacción de Upbility. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin citar al editor.

Referencias

American Psychiatric Association. (2013). diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th edition). Washington, DC: Washington.

Autism Society National Helpline. (n.d.).

Asperger/Autism Network (AANE). (n.d.).

AHA (Asperger's Syndrome and High Functioning Autism). (n.d.).

Baron-Cohen, S., Wheelwright, S., Skinner, R., Martin, J., & Clubley, E. (2001). The autism spectrum quotient (AQ): asperger's/high-functioning autism, males and females, scientists and mathematicians. Journal of Autism and Developmental Disorders, 31(1), 5-17.

World Health Organization. (2021). Autism spectrum disorders. Retrieved from https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders

Artículo anterior Trastorno Límite de la Personalidad: Una guía completa
Artículo siguiente Adicción a Internet: Síntomas y soluciones