Ir a contenido
Logopedia-qué-es-y-quién-la-necesita

Logopedia: qué es y quién la necesita

La logopedia es la ciencia que se ocupa del diagnóstico, la evaluación y el tratamiento de los trastornos relacionados con la comunicación, el lenguaje y la voz en niños y adultos. El objetivo de la logopedia es mejorar las habilidades comunicativas, los trastornos del habla y la comprensión y expresión del lenguaje.

La logopedia puede ayudar con diversos problemas como la dislexia, la disfasia, el retraso del habla, los trastornos del habla, los problemas de aprendizaje, incluso las dificultades para tragar, los trastornos del habla, los trastornos de la masticación, los trastornos de la deglución, el retraso mental, los trastornos neurológicos, los trastornos neurogénicos, el bloqueo, los trastornos en la pronunciación, la voz o el reconocimiento de letras y palabras. Normalmente, la logopedia se dirige a los niños, pero también puede ser útil para los adultos que tienen problemas de comunicación.

En general, la logopedia puede ayudar a las personas con dificultades de comunicación y lenguaje mejorando su capacidad para expresarse y comprender los mensajes que reciben de los demás.

¿De qué áreas se ocupa la logopedia?

Logopedia 

La logopedia es la ciencia que se ocupa de diversas áreas relacionadas con la comunicación, el lenguaje y la voz. Algunas de estas áreas incluyen:

  1. Dislexia: la logopedia puede ayudar a los niños que tienen dificultades para leer, comprender y procesar palabras escritas y habladas.
  2. Disfasia: la logopedia puede ayudar a las personas que tienen dificultades con la pronunciación y el lenguaje expresivo.
  3. Retraso del habla: la logopedia puede ayudar a los niños que experimentan retrasos en la adquisición del lenguaje y la comunicación.
  4. Trastornos de la interacción social: la logopedia puede ayudar a los niños que tienen dificultades para interactuar con los demás y hacer y mantener amistades.
  5. Trastornos de la voz: la logopedia puede ayudar a las personas que tienen dificultades con su voz.
  6. Trastornos de la fluidez del habla: la logopedia puede ayudar a los niños que tienen dificultades de fluidez del habla.
  7. Trastornos de la comprensión del lenguaje: la logopedia puede ayudar a los niños que tienen dificultades para comprender el lenguaje, las palabras y las frases.
  8. Trastornos articulatorios - fonológicos : la logopedia puede ayudar a los niños que tienen dificultades en este ámbito .

En general, el objetivo de la logopedia es mejorar las habilidades de comunicación. comprensión y expresión del habla y del lenguaje de las personas que lo necesitan, con el fin de mejorar su calidad de vida y su capacidad para interactuar con su entorno.

Dislexia

La dislexia es un trastorno de la lectura que afecta a la capacidad de una persona para reconocer y comprender letras y palabras. Las personas que padecen dislexia suelen tener dificultades para reconocer palabras, leer con la pronunciación correcta y comprender el significado del texto. La dislexia es un trastorno frecuente, que suele identificarse durante la edad escolar, pero también puede diagnosticarse en adultos.

La logopedia es uno de los principales medios de tratamiento de la dislexia. El objetivo de la logopedia en la dislexia es mejorar la capacidad de lectura y ayudar al paciente a reconocer y comprender letras y palabras. Los logopedas utilizan diversas técnicas, como la lectura oral, el entrenamiento en reconocimiento fonético, el aprendizaje de vocabulario y la práctica de la lectura, para ayudar al paciente a mejorar su capacidad de reconocer y comprender letras y palabras. Los logopedas también pueden utilizar herramientas tecnológicas como software de lectura en pantalla, programas de aprendizaje de vocabulario y juegos de aprendizaje.

Es importante señalar que la logopedia para la dislexia es un proceso que requiere la colaboración entre el paciente, su familia y los logopedas. Utilizar la logopedia para la dislexia puede mejorar significativamente la vida del paciente, ayudándole a enfrentarse de forma más eficaz a la vida cotidiana y a las exigencias de la vida escolar y laboral.

Disfasia

La disfasia es un trastorno de la voz y la expresividad que afecta a la capacidad de una persona para producir y expresar el habla de forma clara y nítida. Las personas con disfasia pueden tener problemas de articulación, velocidad, ritmo o control de la voz. La disfasia puede afectar a la capacidad de una persona para comunicarse eficazmente, mantener relaciones y participar en la sociedad.

La logopedia es un tratamiento eficaz de la disfasia. Los logopedas pueden utilizar diversas técnicas, como la terapia ascética, la terapia respiratoria, el aprendizaje de técnicas de articulación, el aprendizaje de técnicas de voz y el entrenamiento para comunicarse con los demás. Los logopedas también pueden utilizar herramientas tecnológicas, como programas informáticos especiales, para ayudar a los pacientes a mejorar su capacidad de comunicación.

La logopedia puede mejorar significativamente la comunicación y la confianza de los pacientes. En algunos casos, la logopedia puede ayudar a los pacientes a recuperar plenamente su expresividad y a participar plenamente en la sociedad y en sus actividades profesionales.

Es importante señalar que la logopedia para la disfasia es un proceso que requiere la colaboración entre el paciente, su familia y los logopedas. Los pacientes deben practicar regularmente las técnicas que les enseñan los logopedas para obtener resultados óptimos. La utilización de la logopedia para la disfasia puede mejorar significativamente la vida del paciente, ayudándole a enfrentarse más eficazmente a la vida cotidiana y a las exigencias de su vida profesional.

Retraso del habla

Retraso del habla Es un trastorno del desarrollo del lenguaje que afecta a la capacidad de una persona para utilizar y comprender el lenguaje. Las personas que sufren retraso del habla pueden tener problemas de pronunciación, vocabulario, sintaxis y comprensión del lenguaje. Suele detectarse durante la infancia y puede causar problemas de comunicación, rendimiento escolar e integración social.

La logopedia es un tratamiento eficaz para el retraso del habla. Los logopedas pueden utilizar diversas técnicas, como la práctica de la logopedia, el aprendizaje del vocabulario, el entrenamiento de la articulación y el aprendizaje de técnicas de escritura.

Los logopedas trabajan con niños con retraso del habla para ayudarles a desarrollar sus habilidades lingüísticas y mejorar su capacidad de comunicación. Los logopedas también trabajan con los padres y cuidadores para ayudarles a desarrollar el lenguaje de sus hijos en casa.

La intervención logopédica puede mejorar significativamente el desarrollo del lenguaje y la comunicación de los niños. En algunos casos, la logopedia puede ayudar a los niños a desarrollar plenamente sus capacidades lingüísticas y a participar plenamente en su vida escolar y social.

Trastornos del contacto social

Los trastornos de la interacción social son una clase de trastornos que afectan a la capacidad de una persona para interactuar con otras. Las personas con trastornos del contacto social pueden tener dificultades para comunicarse, interactuar con los demás y comprender las normas y señales sociales. Los trastornos del contacto social incluyen varias afecciones, como el autismo, el aislamiento, el retraso grave del desarrollo y la esquizofrenia.

La logopedia puede ser un tratamiento útil para los trastornos del contacto social. Los logopedas pueden utilizar diversas técnicas, como el aprendizaje del lenguaje corporal, el entrenamiento en comunicación por vídeo, la enseñanza de reglas sociales y el aprendizaje de la comunicación con los demás.

Trastornos de la voz

Los trastornos de la voz son una categoría de problemas que afectan a la producción o calidad del sonido producido por las cuerdas vocales. Estos trastornos pueden causar cambios en el tono, volumen, ritmo y timbre de la voz. Algunos de los trastornos de la voz son el cabeceo vocal, la tensión excesiva de las cuerdas vocales, el cáncer de laringe y el tono vocal estresado.

La logopedia puede ayudar a corregir estos trastornos y mejorar la voz. Los logopedas pueden evaluar la voz de una persona e identificar los trastornos que requieren tratamiento. A partir de ahí, pueden crear un plan de tratamiento individual que puede incluir el entrenamiento en la respiración adecuada, el aprendizaje de la posición correcta de la lengua, el aprendizaje de la posición correcta de la cavidad oral y el entrenamiento en el control de la voz. El tratamiento también puede incluir ejercicios de pronunciación, habla y cuerdas vocales.

Los logopedas también pueden enseñar a las personas con trastornos de la voz a cuidar su voz y a evitar los factores que pueden agravarla, como fumar, beber alcohol y el uso prolongado de la voz.

Trastornos articulatorios - fonológicos

Incapacidad para producir correctamente determinados sonidos, articulación de fonemas.
Características:

  • Simplificaciones de sílabas (por ejemplo, lapa en lugar de armario)
  • Reduplicaciones de sílabas (por ejemplo, titi en lugar de caja)
  • Omisión de fonemas o grupos de consonantes (p. ej. kaoto en lugar de zanahoria, pitti en lugar de casa)
  • Transposición de fonemas (por ejemplo, blivio en lugar de libro)
  • Sustitución de vocales (p. ej. falasha por mar, loda por rosa, árbol por árbol, cheroo por saber)
  • Alteración de vocales

Trastorno de la fluidez del habla tartamudez

La tartamudez es un trastorno del flujo y el ritmo normales del habla que no es adecuado para la edad del niño. La tartamudez suele aparecer entre los 2 y los 7 años, una edad delicada, ya que a esta edad el niño está desarrollando su habla de forma significativa.

Comportamientos Básicos/Primarios - Verbal:

  • Tartamudez (- grave): irregularidades en las palabras.
  • Repeticiones de sonidos, sílabas (por ejemplo, k-k-k-k-koot, pa-pa-up)
  • Prolongaciones de sonidos, audibles o inaudibles (por ejemplo, thththththththello)
  • Repeticiones de palabras monosilábicas (por ejemplo, y-y-y)
  • Bloqueos (p. ej. p......orta)
  • No traumáticas (-menos graves): irregularidades entre palabras
  • Interjecciones (por ejemplo, 'ah...', 'uh...', 'bien')
  • Inversiones (p. ej. ayer bwb... (tarde) noche)
  • Repeticiones de frases y palabras de varias sílabas (p. ej. I wanted to go - to go).
  • Trastornos de la coordinación

Cuando se obstruye el flujo regular de aire en los conductos nasales u orales, se alteran las vibraciones que son importantes para la calidad de la voz, lo que provoca problemas de coordinación.

Este trastorno también puede producirse si la válvula blefarofaríngea no está bien cerrada. El paladar hendido, los problemas neurológicos y el agrandamiento de las amígdalas son causas frecuentes de trastornos de coordinación.

La logopedia puede ayudar a mejorar la fluidez del habla de la persona y mejorar su comunicación. Los logopedas utilizan diversas técnicas para ayudar a las personas que tartamudean, como aprender técnicas de respiración y relajación, entrenar el ritmo y el tono del habla y desarrollar la confianza y la autoestima. Los logopedas también pueden elegir el mejor método para cada caso, como la terapia de grupo o la terapia por ordenador.

Trastornos del lenguaje perceptivo

El trastorno del lenguaje receptivo afecta a la capacidad de una persona para comprender lo que dicen los demás.

Cuando alguien habla, la persona con este trastorno puede parecer desinteresada, tener dificultades para seguir órdenes o un vocabulario limitado.

Un problema de lenguaje receptivo puede estar causado por otros trastornos del lenguaje, como autismo, pérdida de audición o daño cerebral.

Trastornos del lenguaje expresivo

Un trastorno del lenguaje expresivo es una dificultad para transmitir o expresar información.

Cuando una persona tiene un trastorno del lenguaje expresivo, puede tener problemas para formar frases, como utilizar tiempos verbales incorrectos.

Este trastorno está asociado a problemas de desarrollo como el síndrome de Down y la pérdida de audición. También puede ser consecuencia de un traumatismo craneal o un problema médico.

Logopedia para adultos

La logopedia puede ayudar a los adultos en diversas situaciones, como recuperar el habla tras un accidente o una enfermedad, una operación de cabeza y cuello, una cirugía craneal, un derrame cerebral, mejorar la pronunciación, aliviar la dislexia o la tartamudez, tratar los trastornos de la voz y hacer frente a la pérdida del lenguaje tras una enfermedad.

Normalmente, el proceso de logopedia para adultos implica inicialmente una evaluación exhaustiva de las habilidades del paciente. Esta evaluación ayuda al logopeda a comprender los problemas específicos del adulto, así como sus posibles causas y soluciones. Tras la evaluación, el logopeda suele crear un plan de tratamiento individualizado que se ajuste a las necesidades del paciente.

Contenido original del equipo de redacción de Upbility. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin citar al editor.

 

 Sigue leyendo:

Material de ayuda para niños con trastornos del espectro autista, listo para usar:

Autismo/Síndrome de Asperger 

 Material de logopedia listo para usar:

Logopedia 

Material para educación especial, listo para usar:

Profesores de educación especial 

Material para especialistas, listo para usar:

Artículo anterior Problemas de comportamiento. Una guía completa de gestión