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TENGO DISLEXIA … eso significa que…

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 Dislexia - una palabra que a menudo causa miedo, incertidumbre o incomprensión en los corazones de muchos. Sin embargo, para mí es un término que simplemente describe un aspecto de lo que soy. Como persona con dislexia, represento a un grupo de individuos que perciben e interpretan el mundo de forma diferente.

Comprender la dislexia y la necesidad de paciencia

En primer lugar, para entender lo que implica la dislexia, debemos analizar las ideas erróneas que la rodean. La dislexia, reconocida principalmente como un problema de aprendizaje, afecta a la lectura, la escritura y la ortografía. Sin embargo, no indica una falta de inteligencia o capacidad. Como muchos otros, lucho a diario con la dislexia, y aunque presenta sus retos, también ofrece perspectivas únicas que enriquecen mis experiencias.

¡Descarga GRATUITAMENTE e imprime el poster, aquí! (PDF) dislexia Vivir con dislexia puede ser una ardua batalla, en la que cada día se presentan una serie de obstáculos. Por eso, la virtud más importante que busco en los demás es la paciencia. Procesar la información puede ser a veces un arduo viaje para mí, parecido a navegar por un laberinto en el que la salida parece esquiva. Sin embargo, este reto no implica incompetencia, sino que sugiere un camino divergente hacia la comprensión.

Cómo ayudar a las personas con dislexia

Si alguna vez tiene que ayudar a una persona con dislexia, recuerde:

"Confíe en mí". La confianza es la base de la confianza y el crecimiento personal. Nos permite retarnos a nosotros mismos y, lo que es más importante, creer en nuestro propio potencial. Puede que me lleve un poco más de tiempo leer una cita o escribir una redacción, pero confía en que puedo hacerlo y lo haré.

En este viaje, "no me grites". Las situaciones de mucha presión pueden nublar nuestra capacidad de pensar con claridad y provocar errores. Es importante proporcionar un entorno tranquilo y pacífico que nos permita aprender a nuestro propio ritmo sin miedo a posibles errores. Recuerda que aprendemos de los errores, no del miedo.

"Ayúdame a aprender como yo aprendo". Cada persona con dislexia tiene su propia forma de procesar la información. A algunos les ayudan las ayudas visuales, otros prefieren las instrucciones auditivas y algunos pueden beneficiarse de las experiencias táctiles. Si conoce estas preferencias, podrá proporcionar un apoyo personalizado que se adapte a nuestros estilos de aprendizaje únicos.

"Dame el tiempo que necesito". Roma no se construyó en un día y, del mismo modo, comprender un nuevo concepto puede llevarme un tiempo. Si me das el tiempo y la paciencia que necesito, contribuyes a crear un entorno en el que aprender no es una carrera, sino un viaje que hay que disfrutar.

Apoyo emocional para las personas con dislexia

Es fundamental recordar el aspecto emocional de la dislexia.

"Ayúdame a no perder la fe en mí mismo". Vivir con dislexia a veces puede resultar aislante, sobre todo cuando el mundo que nos rodea parece moverse a un ritmo más rápido. Ayúdenos a mantener nuestra autoestima recordándonos que no pasa nada por aprender de forma diferente.

"Cuando me caiga, estate ahí para levantarme". Todos tropezamos en algún momento; forma parte del ser humano. Cuando nos caemos, lo que necesitamos no son críticas, sino comprensión y apoyo para volver a levantarnos.

"Cuando lucho, me das valor". Las palabras de ánimo pueden hacer maravillas en los momentos difíciles. Sirven para recordarnos nuestras fuerzas y nuestra resistencia, y nos ayudan a seguir adelante.

"No soy diferente, no me trates diferente". Aunque procesemos la información de forma diferente, eso no nos hace menos que los demás. Deseamos ser aceptados y recibir el mismo trato que los demás.

Puntos fuertes asociados a la dislexia

Uno de los cambios más poderosos que podemos hacer es "centrarme en mis puntos fuertes". Aunque la dislexia conlleva retos únicos, también viene acompañada de una serie de puntos fuertes que a menudo pasan desapercibidos. Comprender estos puntos fuertes y centrarse en ellos no sólo nos mejora, sino que también modifica la forma en que se percibe la dislexia.

"Soy un superdotado". Algo que nos distingue a muchos de los disléxicos es nuestro carisma. Al depender en gran medida de nuestro hemisferio derecho, tendemos a pensar más en imágenes que en palabras, lo que nos da una ventaja a la hora de comprender sistemas complejos e interpretar el mundo que nos rodea. Este pensamiento visual nos permite ser narradores convincentes y comunicadores eficaces, cualidades que atraen intrínsecamente a los demás.

"Tengo una mente creativa y productiva". Con nuestra "red de imaginación" única, tenemos la capacidad de buscar y encontrar muchas ideas originales e innovadoras. Ya se trate de una solución inventiva a un problema o de un giro creativo a un concepto tradicional, nuestras mentes son incesantemente productivas, lo que convierte nuestro pensamiento divergente en una ventaja.

"Tengo una empatía bien desarrollada". Vivir con dislexia nos permite desarrollar un profundo sentido de la empatía. Nuestras luchas nos permiten empatizar, comprender y compartir su dolor y su alegría. Esta capacidad de conectar con los demás a nivel emocional no es sólo una ventaja, sino un don.

"¡Tengo sentido del humor!" Y sí, los disléxicos tenemos un sentido del humor innato, de calidad y acertado. La capacidad de ver las cosas desde una perspectiva única suele dotarnos de un sentido del humor peculiar y único que es fuente de alegría y entretenimiento.

Conclusión

La vida con dislexia es un viaje lleno de retos y triunfos. Aunque a veces el camino es escarpado y duro, también está adornado con bellos paisajes de creatividad, empatía, humor y carisma. Estoy orgulloso de formar parte de este grupo único que, con resiliencia y determinación, sigue rompiendo barreras y desafiando normas.

Recordad, la dislexia no nos define; es sólo una parte de lo que somos. No somos diferentes, sólo únicos, y ser único no es una debilidad, sino una fortaleza. Celebremos estos puntos fuertes, promovamos la comprensión y fomentemos un entorno en el que todos, independientemente de cómo aprendan o procesen la información, sean valorados por sus dones y contribuciones únicas.

Contenido original del equipo de redacción de Upbility. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin citar al editor.

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