Ir a contenido
Acoso-escolar-y-autismo-cómo-ayudar-a-su-niño-o-niña

Acoso escolar y autismo: cómo ayudar a su niño o niña

Alrededor del 60 por ciento de los niños y niñas con capacidades diferentes afirman haber sido acosados con regularidad. Esto incluye a los niños y niñas que padecen trastornos del espectro autista. Si su niño o niña padece de trastornos del espectro autista, es más vulnerable al acoso porque se comunica e interactúa con los demás de forma diferente.

Suelen tener comportamientos repetitivos y pueden tener problemas para comprender las señales sociales, lo que les convierte en objetivos fáciles para los acosadores. Además, como les cuesta expresarse bien, pueden ofender accidentalmente a alguien y exponerse al acoso.

Afortunadamente y si usted interviene, su niño o niña que padece de trastornos del espectro autista y que está siendo acosado puede poner fin a la situación. Sin embargo, usted debe tener en cuenta que cuando el acoso y el autismo coexisten, la situación puede ser difícil de identificar. A continuación, le indicamos algunas formas de saber si su niño o niña con trastornos del espectro autista está siendo acosado y cómo ayudarle.

Cómo saber si los niños y niñas que padecen autismo sufren acoso escolar

No es sencillo saber si los niños y niñas que padecen autismo están siendo acosados, ya que pueden no ser conscientes de la situación. Además, pueden tener problemas para comunicar los incidentes de acoso.

Como padre o madre, es posible que tenga que identificar pistas o señales para saber si su niño o niña está siendo víctima de acoso escolar. Así, puede suceder que:

  • tenga moratones o rasguños
  • llegue a casa con la ropa, los libros o el bolso dañados
  • tenga aspecto triste, infeliz o ansiedad
  • no quiera ir a la escuela
  • baje el nivel del trabajo escolar
  • llegue más tarde a casa porque ha cambiado su camino de regreso
  • tenga arrebatos de ira en casa o imite los actos de los acosadores

 

Acoso escolar y autismo: formas de prevenir el acoso escolar

Si usted se da cuenta de que su niño o niña está siendo acosado, a continuación, le indicamos las formas en que puede revertir la situación.

Apoye a su niño o niña

Dado que los niños y niñas que padecen autismo pueden no darse cuenta de que son víctimas de acoso, el primer paso es explicarles qué significa el acoso y por qué está mal. Puede enseñar a su niño o niña habilidades sociales para que sepa que siempre puede contar con su ayuda.

Fomente la autodefensa

Puede enseñar a su niño o niña a defenderse lo mejor posible. Puede proporcionarle habilidades sociales que pueda utilizar como estrategias para afrontar el acoso.

Puede ayudarle a gestionar el acoso. Por ejemplo, puede mostrarle cómo hablar de forma asertiva y las palabras que puede utilizar para obtener ayuda de la maestra.

Sepa cuándo intervenir

La intervención de un adulto siempre es necesaria cuando el niño o la niña está siendo víctima de acoso escolar. Puede ponerse en contacto con maestras o profesores y administradores de la escuela para mantenerlos informados e involucrados en todo momento. Juntos podéis diseñar un plan de acción que mantenga a su niño o niña a salvo en la escuela.

Aumentar la concienciación y la aceptación

También es posible prevenir el acoso mediante la concienciación y la aceptación del autismo en la escuela y en la comunidad. El hecho de sensibilizar sobre el autismo a los compañeros y compañeras de clase ayudará a que ellos sean más empáticos y hará que su niño o niña se sienta más aceptado por ellos.

 

Reforzar las metas educativas

El Plan Educativo Individualizado (PEI) puede ser una herramienta útil en un plan de prevención del acoso escolar. Como padre o madre, puede identificar las estrategias que pueden añadirse al IEP para ayudar a detener los episodios de acoso.

Cree un entorno libre de acoso para su niño o niña

El acoso escolar y el autismo pueden tener un impacto devastador en el bienestar emocional de su niño o niña. Por eso es importante intervenir lo antes posible. Para obtener más información sobre los trastornos del espectro autista en niños y niñas, tiene a su disposición nuestras publicaciones.  

Alice Kassotaki - Logopeda MSc, BSc

Copyright Upbility 2022

Señales de acoso escolar en niños o niñas que padecen autismo y cómo ayudarles

Descarga gratuita en pdf aquí

 Sigue leyendo:

Artículo anterior Problemas de comportamiento. Una guía completa de gestión