Ir a contenido
La-importancia-de-las-actividades-lúdicas-para-los-niños-y-niñas-con-autismo

La importancia de las actividades lúdicas para los niños y niñas con autismo

Los Centros para el control y la prevención de enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention: CDC) informan que 1 de cada 44 niños y niñas ha sido diagnosticado con autismo. 

No son demasiadas las personas que se sienten preparadas para ser padres y madres cuando se enteran de que van a tener un hijo. Aún menos cantidad de personas se sienten preparadas cuando descubren que su niño o niña tiene diferencias de aprendizaje y/o problemas de comportamiento. 

Si usted tiene un niño o niña que padece autismo, puede comprender de primera mano los retos que pueden suponer las actividades sensoriales y de aprendizaje. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las actividades lúdicas son fundamentales para los niños y niñas con autismo. 

A continuación, le presentamos una guía rápida sobre la importancia del juego en estos casos. También le sugeriremos algunas ideas sobre cómo estimular a su niño o niña a participar. 

Fomentando las habilidades sociales

A la hora de educar a los niños y niñas con autismo, es importante fomentar las habilidades sociales de modo natural. El juego es una forma estupenda de practicar actividades como la comunicación, el intercambio y la atención. 

Puede fomentar estas habilidades jugando individualmente con su niño o niña o fomentando el juego con amigos o hermanos. Recuérdele a su niño o niña mientras juega, que comparta los juguetes con los demás, que pida prestado los juguetes que son de los otros antes de tomarlos, etc. 

Desarrollo de capacidades

Todos los padres se dan cuenta de la gran importancia del juego a través de la expresión de la creatividad. 

La creatividad es una salida beneficiosa para quienes se esfuerzan por controlar y expresar sus emociones. Muchas actividades creativas también permiten una estimulación sensorial que su niño o niña disfrutará.

Experimente con su niño o niña con diversos materiales. Pruebe a colorear con lápices de cera o de colores, a construir con arcilla o a bailar canciones divertidas. 

Si su niño o niña tiende a comer los materiales, deberá estar presente mientras los usa. También ayuda mucho el dar el ejemplo sobre cómo se usan los materiales. Así el aprendizaje será más veloz.

Actividades para los niños y niñas que padecen autismo

Muchos padres y madres están deseosos de participar en más actividades lúdicas cuando crían a niños y niñas con autismo, pero puede ser difícil encontrar una actividad con la que el niño o la niña disfrute comprometiéndose. ¡Podemos ayudar!

Una de las actividades que más les gusta a los niños y niñas con autismo es jugar con bolsas y cubos sensoriales. Es divertido aplastar cosas y ensuciarse las manos. 

Si hace buen tiempo, puede lanzar una pelota blanda de un lado a otro en el patio. Abra la manguera y baile con el agua. Excave en un arenero casero para encontrar un tesoro escondido. 

Jugar con su niño o niña puede parecer una tontería, pero también es divertido para los adultos volver a la infancia por unas horas. No tenga miedo de disfrazarte, hablar con voces tontas y bailar como si nadie lo estuviera mirando. 

El poder de la diversión

Las actividades lúdicas son fundamentales para los niños y niñas con autismo. Además, es una excusa divertida para soltarse y actuar como un niño o niña.

Participe en actividades que promuevan las habilidades sociales y la creatividad. Anime a su niño o niña a practicar habilidades de comunicación eficaces cuando juegue. 

¿Necesita materiales divertidos e innovadores para el aprendizaje de su niño o niña? Eche un vistazo a nuestra tienda en línea donde tenemos algunos materiales sorprendentes, como los libros electrónicos especializados en trastornos del espectro autista.   

Alice Kassotaki - Logopeda MSc, BSc

Copyright Upbility 2022

Señales de acoso escolar en niños o niñas que padecen autismo y cómo ayudarles

Descarga gratuita en pdf aquí

 Sigue leyendo: 

Artículo anterior Acoso escolar y autismo: cómo ayudar a su niño o niña
Artículo siguiente Señales de acoso escolar en niños o niñas que padecen autismo y cómo ayudarles