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Ecolalia y autismo: repeticiones significativas

Ecolalia y autismo: repeticiones significativas

La ecolalia, a menudo vista como una simple repetición de sonidos o palabras, está profundamente entrelazada con el desarrollo y las vías de comunicación de muchos niños autistas. Esta forma de lenguaje, aunque a veces se pasa por alto como una imitación sin sentido, tiene un profundo significado. Una mayor investigación y comprensión de la ecolalia puede ayudar a cuidadores, profesores y compañeros a conectar más profundamente con los autistas.

¿Qué es la ecolalia?

La ecolalia es el acto de repetir sonidos, palabras o frases audibles y forma parte natural del desarrollo del lenguaje de los niños. Se manifiesta de dos maneras: ecolalia inmediata (repetición tan pronto como se oye algo) y ecolalia retardada (repetición después de un intervalo de tiempo) (Rybak, 2019).

La ecolalia en el desarrollo autista

Ecolalia y autismo Aunque la ecolalia se produce en diversas etapas y condiciones del desarrollo, es especialmente frecuente en los niños autistas. De hecho, Tager-Flusberg y Calkins (1990) sugirieron que hasta el 75% de los autistas verbales presentan ecolalia en su comunicación.

Por qué la ecolalia es más que una simple repetición

Es una forma de comunicación: Incluso si un niño autista no puede producir un lenguaje espontáneo, la ecolalia proporciona un puente para el compromiso. Cuando un niño autista repite una pregunta en lugar de responder directamente, puede procesar la información, indicar que ha escuchado la pregunta o utilizar la repetición como precursora de una respuesta (Prizant y Duchan, 1981).

Aprendizaje del lenguaje: La ecolalia proporciona un andamiaje a partir del cual se pueden construir habilidades lingüísticas. La repetición de frases y oraciones ayuda a los niños autistas a comprender la sintaxis, los patrones y los ritmos del lenguaje, sirviendo como ensayo para el futuro habla independiente (Stribling, Rae y Dickerson, 2007).

Autocomprensión: Las frases y sonidos familiares pueden ser reconfortantes. Los niños autistas, que pueden experimentar una sobrecarga sensorial, pueden utilizar la ecolalia como un mecanismo de conexión a tierra, haciendo eco de frases familiares para calmarse (Woynaroski et al., 2016).

Escenario: Una variante de la ecolalia, los guiones implican la repetición de diálogos de programas de televisión, películas o libros. Los niños autistas pueden utilizar guiones para transmitir emociones, responder a situaciones o navegar por las interacciones sociales (Stiegler, 2015).

Ecolalia y autismo  ejercicios-de-respiracion

Profundización en el tema: Las funciones de la ecolalia

Procesamiento y comprensión: Los niños autistas pueden utilizar la ecolalia para ganar tiempo y procesar lo que se dice. No se trata sólo de un retraso, sino de un compromiso activo y una comprensión del lenguaje a su manera (Tager-Flusberg, 1981).

Interacción social: para algunos, la ecolalia sirve como herramienta para mantener una interacción social. Repitiendo frases, pueden permanecer activos en una conversación aunque no puedan producir lenguaje espontáneo (Prizant & Duchan, 1981).

Lenguaje expresivo: aunque pueda parecer contraintuitivo, repetir una frase que ya se ha oído puede ser una forma innovadora de comunicar deseos, sentimientos o necesidades. Por ejemplo, un niño autista puede repetir una frase de un programa en la que un personaje tiene sed para indicar que quiere agua (Stiegler, 2015).

Ayuda a la memoria: La ecolalia retardada puede servir como herramienta para la memoria. La repetición de información, como instrucciones o un programa, puede ayudar en el refuerzo y la memoria (Prizant y Duchan, 1981).

Comprender el papel de la ecolalia en el autismo Comprender el papel de la ecolalia en el autismo

Reconocer el valor y las funciones de la ecolalia puede transformar las interacciones con las personas autistas:

Paciencia: Comprender que la ecolalia es un proceso esencial fomenta la paciencia, dando al individuo tiempo suficiente para procesar y responder.

Conversaciones interactivas: En lugar de desalentar la ecolalia, se puede utilizar como herramienta de compromiso. Por ejemplo, si una pregunta se repite, se puede reformular o elaborar para hacer avanzar la conversación (Prizant y Duchan, 1981).

Entorno de apoyo: crear un entorno en el que las personas autistas se sientan seguras para usar la ecolalia sin críticas puede aumentar su confianza y reducir la ansiedad, promoviendo una mejor comunicación con el tiempo (Woynaroski et al., 2016). 

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Conclusión

Lejos de ser una repetición arbitraria, la ecolalia es una herramienta esencial y multifuncional, especialmente para las personas autistas. Al aceptarla y comprenderla, abrimos las puertas a conexiones más ricas y profundas con los niños y adultos autistas.

Comprender el mundo diverso de los autistas requiere un aprendizaje continuo. La ecolalia, con sus capas y complejidades, ofrece una pequeña pero importante visión de este mundo.

Contenido original del equipo de redacción de Upbility. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin citar al editor.

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