¿Se pregunta si su hijo sufre «trastornos del lenguaje»? Le explicamos cómo identificarlos, sus posibles causas y cómo ponerles remedio.
Puntos clave
- Las dificultades del lenguaje en los niños pueden incluir dificultades para articular sonidos, construir frases y problemas de comprensión, expresión y retraso del lenguaje.
- Las causas de los trastornos del lenguaje son variadas e incluyen factores neurológicos, genéticos, ambientales y psicológicos, y a menudo requieren un diagnóstico médico y logopédico completo.
- Los trastornos del lenguaje afectan a diversos aspectos de la vida cotidiana de los niños, como la vida social, la escolarización y la autoestima, y requieren intervención profesional, apoyo familiar y adaptaciones educativas.
¿Qué es un trastorno del lenguaje?
Un trastorno del lenguaje oral se produce cuando los niños experimentan dificultades significativas con el lenguaje desde el momento en que empiezan la escuela, y estas dificultades pueden persistir hasta la edad adulta. En este contexto, es fundamental distinguir entre lenguaje y habla. El habla implica la pronunciación de palabras y la articulación de sonidos, mientras que el lenguaje incluye la construcción de frases y la pronunciación correcta de sonidos.
Los trastornos del lenguaje pueden adoptar muchas formas. Por ejemplo
- Un trastorno del habla se manifiesta por dificultades para articular sonidos, como es el caso de la tartamudez.
- El retraso del habla, por su parte, supone una dificultad para construir frases y pronunciar los sonidos oídos.
- Más grave aún, la disfasia es un trastorno duradero y grave del desarrollo del lenguaje.
Estas distinciones son importantes porque nos ayudan a comprender mejor los retos específicos a los que puede enfrentarse un niño y a elegir las intervenciones adecuadas.
Signos y síntomas de los trastornos del lenguaje en los niños
Los signos y síntomas de los trastornos del lenguaje en los niños pueden variar, pero algunos indicadores comunes incluyen
- vocabulario limitado en comparación con sus compañeros
- dificultad para formar frases completas o coherentes
- problemas para pronunciar determinados sonidos o palabras.
A menudo, estos signos pueden llevarnos a pensar que el niño tiene falta de atención, cuando en realidad se trata de un trastorno del lenguaje.
Dificultades de comprensión
Los niños con dificultades de lenguaje pueden tener dificultades para comprender conceptos abstractos o palabras complejas. Esto significa que palabras o ideas que a sus compañeros les parecen sencillas pueden requerir muchos ejemplos y repeticiones para que las capten.
Es más, estos niños también pueden tener problemas para seguir instrucciones de varios pasos. Incluso las instrucciones verbales sencillas pueden plantear dificultades considerables, al igual que la comprensión de las preguntas formuladas por los adultos.
Dificultades de expresión
Los niños con dificultades de lenguaje pueden tener dificultades para encontrar las palabras adecuadas para hacerse entender. A menudo buscan las palabras durante una conversación, lo que puede hacer que la comunicación resulte frustrante para ellos y para los demás.
Además, estos niños también pueden tener problemas con la gramática, como el uso incorrecto de los tiempos verbales. A Rémi, por ejemplo, le cuesta responder a preguntas sencillas y expresarse con claridad debido a la disfasia y a dificultades relacionadas con la «dis».
Retraso del lenguaje
El retraso del lenguaje suele manifestarse como
- adquisición tardía de las primeras palabras
- dificultad para formar frases sencillas incluso después de los dos años de edad
- al año de edad, es posible que el niño no produzca sonidos, no responda a su nombre ni reconozca objetos familiares por su nombre.
Es aconsejable consultar a un logopeda a partir del año y medio si el niño no entiende instrucciones sencillas o no dice ninguna palabra. A los 2 años, es necesario consultar si el niño produce sólo unas pocas palabras inteligibles o no hace combinaciones de palabras.
Causas de los trastornos del lenguaje
Las causas de los trastornos del lenguaje son variadas y pueden incluir factores neurológicos, genéticos y ambientales. Por ejemplo, el trastorno primario del lenguaje, también conocido como disfasia, suele ser de origen neurológico y afecta gravemente a la capacidad de comunicación del niño. Los orígenes genéticos también pueden desempeñar un papel, aunque todavía no se ha identificado ningún gen específico.
También hay factores ambientales y psicológicos. Por ejemplo, un shock o trauma psicológico puede bloquear el desarrollo del lenguaje de un niño. Además, trastornos del neurodesarrollo como el autismo y la hiperactividad pueden contribuir a los trastornos del lenguaje. Por último, problemas de salud graves como la epilepsia o los traumatismos craneales también pueden estar en el origen de estos trastornos del desarrollo.
Diagnóstico de los trastornos del lenguaje
El proceso de diagnóstico de los trastornos del lenguaje, incluidos los trastornos del lenguaje oral, suele comenzar con un chequeo médico para descartar otras posibles causas como déficits sensoriales o patologías neurológicas. La identificación de un trastorno específico del lenguaje oral en niños de 3 a 6 años suele incluir cuestionarios para profesores y padres, así como baterías de pruebas.
A menudo se prescribe una evaluación logopédica, en función de la gravedad, la especificidad y la persistencia del retraso del lenguaje. Esta evaluación valora los aspectos expresivos, receptivos y pragmáticos del lenguaje del niño, lo que permite determinar el tipo y la gravedad del trastorno. En caso de trastornos graves, puede ser necesaria una evaluación médica multidisciplinar.
Impacto de los trastornos del lenguaje en la vida diaria
Los trastornos del lenguaje pueden afectar a diversos aspectos de la vida diaria del niño, sobre todo en términos de progreso escolar, comportamiento e interacción social. El impacto de estos trastornos depende a menudo de los recursos del niño y de su capacidad de adaptación.
Vida social
Los niños con trastornos del lenguaje suelen tener dificultades para mantener conversaciones, lo que puede repercutir en sus relaciones sociales. Pueden sentirse frustrados por su incapacidad para comunicarse eficazmente, lo que puede aislarles socialmente.
Para ayudar a estos niños a integrarse mejor, suele necesitarse más apoyo. Estrategias como los juegos de rol y las actividades de grupo supervisadas pueden ayudarles a desarrollar sus habilidades comunicativas y sociales.
Escuela y aprendizaje
Las dificultades lingüísticas pueden dificultar especialmente la lectura y la escritura de los niños. Estas dificultades pueden tener un impacto negativo en las habilidades discursivas de los niños, como la comprensión y la producción de historias.
Como consecuencia, los niños con dificultades lingüísticas pueden tener dificultades para comprender las lecciones y seguir el ritmo escolar, lo que puede afectar a su éxito académico y estar relacionado con una discapacidad intelectual relacionada con el TGD.
Autoestima
Las situaciones difíciles en muchos ámbitos de la vida pueden afectar a la autoestima de una persona con un trastorno del lenguaje. La percepción que el niño tiene de los retos del lenguaje suele estar influida por el apoyo familiar, que puede desempeñar un papel crucial en la mejora de la autoestima.
El rechazo de los compañeros debido a las dificultades del lenguaje también puede reducir la confianza del niño en sí mismo. Por lo tanto, un apoyo emocional y social fuerte es esencial para ayudar a estos niños a sentirse valorados y capaces.
Estrategias e intervenciones para ayudar a los niños con dificultades de lenguaje
Existen varias estrategias e intervenciones para ayudar a los niños con dificultades de lenguaje. Se recomienda la reeducación por parte de logopedas y, en su caso, la educación compensatoria.
Las estrategias visuales, como las tablas de comunicación, también pueden ser muy útiles.
Terapias e intervenciones profesionales
Los logopedas pueden ofrecer sesiones individuales o en grupo para ayudar a los niños con trastornos del lenguaje. Estas sesiones pueden incluir ejercicios específicos para mejorar la pronunciación y la comprensión verbal.
También pueden recomendarse ejercicios en casa para reforzar las habilidades lingüísticas. Además, puede utilizarse la terapia conductual para reforzar las habilidades comunicativas de los niños.
Apoyo familiar
El apoyo familiar es crucial para los niños con trastornos del lenguaje. Los logopedas ofrecen estrategias de intervención para que los padres apoyen mejor a su hijo.
Los padres pueden ayudar hablando regularmente con su hijo, contándole cuentos y jugando con sonidos. Animar a los niños a contar cuentos también puede estimular su capacidad de expresión verbal.
Adaptaciones educativas
Las adaptaciones educativas son esenciales para ayudar a los niños con trastornos del lenguaje a tener éxito en la escuela. Se pueden poner en marcha planes de intervención que respondan a sus necesidades específicas. Utilizar pictogramas o ayudas visuales puede facilitar la comprensión de las instrucciones escolares.
Los profesores también pueden :
- Leer las instrucciones en voz alta, haciendo pausas entre cada frase para ayudar al niño a captar mejor las instrucciones.
- Reformular las instrucciones utilizando un vocabulario sencillo es un método eficaz para aclarar las expectativas.
- Dividir las tareas en pasos claros y prioritarios puede facilitar al niño la organización de sus deberes.
¿Cuándo se debe consultar a un profesional?
Es importante consultar a un profesional en cuanto tenga alguna duda sobre el lenguaje de su hijo. Tanto si estas preocupaciones proceden de los padres como de los profesores o los profesionales de la salud, deben tenerse en cuenta y dar lugar a una evaluación individual.
Nunca es demasiado pronto para consultar a un logopeda. Es importante buscar ayuda lo antes posible para apoyar el desarrollo del habla de los niños. Es importante buscar asesoramiento lo antes posible para obtener un diagnóstico preciso. Nunca es demasiado pronto para cuidar la salud. La intervención temprana puede marcar una gran diferencia en el desarrollo del lenguaje de su hijo.
Recursos y referencias
Para saber más sobre los trastornos del lenguaje y obtener ayuda, hay varios recursos disponibles. La web Solidarité Santé ofrece documentos sobre trastornos del aprendizaje para formadores, médicos, profesores y padres. La Maison du Langage también ofrece páginas de recursos en su sitio web para informar a padres y profesionales.
Un libro recomendado es «Au-delà des mots, le trouble du langage chez l'enfant», escrito por Isabelle Meilleur, Annick Proulx, Tamara Bachelet y Annik Arsenault, y publicado por el Hospital Sainte-Justine. Estos recursos pueden proporcionar información valiosa y consejos prácticos para ayudar a los niños con trastornos del lenguaje.
En pocas palabras
Los trastornos del lenguaje en los niños son complejos y pueden tener un impacto significativo en su vida cotidiana, su escolarización y su autoestima. Es fundamental reconocer los signos y síntomas, comprender las posibles causas y saber cuándo y cómo intervenir. Con las estrategias e intervenciones adecuadas, es posible ayudar a estos niños a superar sus retos y prosperar.
En última instancia, el apoyo de las familias, los educadores y los profesionales de la salud es esencial para dar a estos niños la mejor oportunidad de éxito. Juntos, podemos marcar una diferencia positiva en sus vidas.
Preguntas más frecuentes
¿Cuáles son los signos comunes de un trastorno del lenguaje en los niños?
Los signos comunes de un trastorno del lenguaje en los niños incluyen un vocabulario limitado, dificultad para formar frases completas y problemas para pronunciar las palabras.
¿Cuándo debe acudir mi hijo a un profesional?
Debe consultar a un profesional en cuanto le preocupe el lenguaje de su hijo. Nunca es demasiado pronto para consultar a un logopeda.
¿Cuáles son las causas de los trastornos del lenguaje?
Los trastornos del lenguaje pueden deberse a factores neurológicos, genéticos o ambientales, o a traumas psicológicos.
¿Cómo afectan los trastornos del lenguaje a la escolarización de mi hijo?
Los trastornos del lenguaje pueden afectar a la escolarización de su hijo causándole dificultades para leer, escribir y seguir las lecciones en clase. Es importante buscar el apoyo adecuado para ayudar a su hijo a superar estas dificultades.
¿De qué recursos disponen los padres?
Los padres pueden encontrar recursos en línea, como el sitio web Solidarité Santé, así como libros especializados, como «Au-delà des mots, le trouble du langage chez l'enfant».
Contenido original del equipo editorial de Upbility. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso del editor.