EENM en pediatría: examen de seguridad y eficacia | Upbility ES

La estimulación eléctrica neuromuscular (EENM) es una herramienta muy conocida para tratar algunos tipos de disfunción faríngea en adultos con disfagia, pero todavía no se sabe mucho sobre su eficacia o idoneidad en pacientes pediátricos.

El motivo por el que aún se desconoce es, en realidad, una combinación de factores entre los que se incluyen: la dificultad para valorar las molestias en niños preverbales o mínimamente verbales, las diferencias neuromusculares en la primera infancia y, en general, la mayor cantidad de trámites burocráticos necesarios a la hora de investigar el uso de dispositivos médicos con niños. Además, la EENM está pensada para utilizarse de forma activa, no pasiva (a menudo como un dispositivo de resistencia mientras los pacientes están deglutiendo o completando ejercicios orientados a sus déficits fisiológicos específicos). Ello puede dificultar su aplicación efectiva con niños muy pequeños o con déficits lingüísticos y cognitivos. 

En este estudio, los autores observaron los cambios en la ingesta y el estado de aspiración en un grupo de niños que recibieron entre 20 y 26 sesiones de su terapia de alimentación habitual junto con la EENM. Estos niños (con una edad media de 2,7 años) tenían una gran variedad de diagnósticos, como por ejemplo: trastornos convulsivos, prematuridad extrema y encefalopatía. Dado que se trata de una revisión retrospectiva de las historias clínicas, únicamente sabemos que los pacientes estaban «participando activamente en las intervenciones motoras orales y de alimentación» con un profesional en patología del lenguaje (PL) mientras recibían la EENM.

Aun así, los resultados del estudio han sido prometedores:

  • Las puntuaciones de la Escala funcional de ingesta por vía oral (FOIS, por sus siglas en inglés) de los pacientes mejoraron significativamente después de la EENM. (La escala FOIS señala hasta qué punto los individuos se alimentan por vía oral y la importancia de sus restricciones dietéticas).
  • La escala de penetración-aspiración mejoró en el 83,3% de los pacientes que se sometieron a estudios instrumentales de deglución antes y después de la EENM, y la aspiración de muchos participantes se solucionó por completo.
  • No se han informado efectos secundarios negativos, tales como deterioro de la piel, actividad convulsiva o laringoespasmos, como resultado de la EENM.

Cabe destacar que este estudio no midió los cambios en la fisiología de la deglución, ni incluyó un grupo de control, ni respaldó un enfoque terapéutico específico para utilizar junto con la EENM. Este artículo brinda un panorama inmediato a los interesados en saber más sobre los parámetros que midieron, así como las limitaciones de este estudio y de nuestra base de conocimientos sobre la EENM en general.

Con todo, dadas las mejorías en las restricciones de la dieta y el compromiso de las vías respiratorias que demostraron estos niños, la EENM añadida a otros enfoques de terapia de alimentación resulta prometedora.

Andreoli, S.; Wilson, B.; Swanson, C. (2019). La estimulación eléctrica neuromuscular mejora la alimentación y el estado de aspiración en niños en situación médica compleja sometidos a terapia de alimentación. Revista Internacional de Otorrinolaringología Pediátrica. DOI: 10.1016/j.ijporl.2019.10964 

Estudio sobre el impacto de la pandemia en el aprendizaje

Este artículo apareció por primera vez en la página web de Natasha Daniels, Anxious Toddlers.  

Cómo reducir las sensibilidades sensoriales 

¡NO ME EXCLUYAS! 

 

Autismo