Ir a contenido
Mejore-la-autoestima-de-su-hijo-o-hija-con-actividades-extraescolares

Mejore la autoestima de su hijo o hija con actividades extraescolares

Mejore la autoestima de su hijo o hija con actividades extraescolares


Los niños y niñas con dificultades de aprendizaje (DA) se enfrentan más a menudo a la baja autoestima que sus compañeros neurotípicos. A menudo sienten que no pueden hacer nada sin enfrentarse a los comentarios negativos de educadores y compañeros. Si esto se parece a lo que le sucede a su niño o niña, las actividades extraescolares pueden ser la respuesta.

Durante la infancia, la autoestima es un concepto frágil, por lo que aprender a construirla con seguridad es fundamental. Para lograr este objetivo, conviene alentar la participación de su hijo o hija y darle libertad de elección. Hay que eliminar la presión para sobresalir y sustituirla por el apoyo.

Explore ocho formas en que las actividades extracurriculares pueden aumentar la autoestima de su niño o niña.

  1. Potencia las habilidades sociales

Los niños y niñas con DA suelen tener más dificultades para integrarse en grupos sociales. El problema suele ser consecuencia de los inconvenientes de comunicación, la falta de conciencia social y la impulsividad. Por desgracia, el acoso y el aislamiento pueden ser el resultado de esto.

Uno de los beneficios de las actividades extracurriculares es la cohesión del grupo. Los deportes de equipo, los talleres de teatro y otras actividades grupales son una buena manera de practicar las habilidades sociales en un entorno relajado.

  1. Mejorar la capacidad de resolución de problemas

Algunas actividades extraescolares, como el ajedrez y los clubes CTIM («ciencia, tecnología, ingeniería y matemática») pueden servir de estímulo a la capacidad de resolución de problemas. Dado que muchas DA afectan la función ejecutiva, la resolución de problemas y el pensamiento crítico suelen ser deficientes. El aprender a resolver problemas de forma independiente puede aumentar el orgullo y la confianza.

  1. Fomentar el crecimiento personal

El establecer una conexión entre la autoestima y las actividades extraescolares puede ayudar a su hijo o hija en el futuro. Es posible que la ciencia les resulte fascinante pero que, a la vez, tengan dificultades en la clase de ciencias. En lugar de renunciar a su sueño de convertirse en científicos, podrían apuntarse a un taller extraescolar.

Así podrán explorar el tema en un entorno divertido y sin presiones. Esta experiencia puede animarles a seguir sus sueños y a esforzarse por estudiar la carrera de sus sueños.

  1. Reducir el estrés

La baja autoestima, unida a otros síntomas de DA puede causar un gran estrés a los niños o niñas. Sin encontrar una forma de desahogo, pueden recurrir a comportamientos destructivos. Por suerte, la actividad física es un gran desestresante.

Si su niño o niña muestra demasiada ansiedad social como para practicar deportes de equipo, existen múltiples alternativas. La natación, el senderismo y los deportes individuales como el tenis son grandes opciones.

  1. Creación de un espacio para aceptar errores

Si usted se pregunta «¿mi niño tendrá baja la autoestima?», fíjese en la forma en cómo gestiona los errores. Los niños que tienen confianza en sí mismos suelen asumir los errores, aprender de ellos y volver a intentarlo. Pero si su hijo se lo toma como algo personal, cuestiona sus capacidades y evita la actividad, ya tiene la respuesta.

Enséñele a su hijo que cometer errores es una parte normal del proceso de aprendizaje y que no pasa nada. Una buena manera de hacerlo es a través del arte, la música, la danza y la cocina. Estas actividades extracurriculares fomentan la capacidad de experimentación al tiempo que eliminan las normas estrictas.

  1. Construir la independencia

Una vez que su hijo encuentre una actividad que le guste, es probable que se sienta más orgulloso de su participación. Esto no solo fomenta la autoestima, sino que también promueve la independencia. Es posible que se encuentre planificando, preparando y haciéndose cargo sin ayuda.

  1. Descubrir nuevos intereses

Hay que retirar para siempre ese viejo refrán que dice «los ganadores nunca se rinden». A veces, su niño o niña puede probar una actividad que resulte ser demasiado exigente o que no le resulte agradable. Que renuncien, no pasa nada.

Permita que su niño o niña explore muchos intereses diferentes y pruebe nuevas actividades. Ello alivia la presión de tener que ser bueno en todo y les permite disfrutar del proceso de descubrimiento. Seguro que al final encuentran algo que les guste de verdad.

  1. Disfrutar de un entorno de baja presión

Las actividades extraescolares se desarrollan en espacios cómodos y carecen de la formalidad de un aula. Permiten a los niños y niñas disfrutar de la infancia y divertirse. Eliminar las presiones del mundo real puede animar a los niños a relajarse y ensimismarse en la actividad.

Para un niño o niña, la autoestima es esencial

Si se pregunta cómo mejorar la autoestima de su hijo o hija, las actividades extraescolares son un buen punto de partida. Además de aumentar la confianza en sí mismo, estas actividades tienen un sinfín de otros beneficios: aumentan las habilidades sociales, desarrollan el pensamiento crítico y la independencia, entre otros resultados positivos.

Fortalezca estas experiencias fomentando la confianza en sí mismo en casa. Dependiendo de su hijo o hija, la construcción de la autoestima puede comenzar dentro de la unidad familiar. Si no sabe por dónde comenzar, ¡Upbility posee un amplio catálogo de recursos a disposición de los padres, madres y docentes!

Alice Kassotaki - Logopeda MSc, BSc

Copyright Upbility 2022

 

 Sigue leyendo: 

 

Recursos digitales para TDAH

Material de ayuda para niños con trastornos del espectro autista, listo para usar:

Autismo/Síndrome de Asperger 

 Material de logopedia listo para usar:

Logopedia 

Material para educación especial, listo para usar:

Profesores de educación especial 

Material para especialistas, listo para usar:

Especialistas en salud mental

 Material práctico para padres, listo para usar:

Padres

 Material para profesores, listo para usar:

Profesores

Artículo anterior Perfil de un niño con TDAH: Una hoja de ruta para triunfar en la escuela y en la vida