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Síndrome de Asperger: guía para familiares y amigos

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Foteini Velentza |

Síndrome de Asperger

 El síndrome de Asperger es una forma de autismo que muchas personas malinterpretan. Es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la interacción social, la comunicación y el comportamiento. Las personas con Asperger tienen dificultades para comprender e interpretar las señales sociales, establecer contacto visual y desarrollar relaciones sociales. También suelen mostrar comportamientos repetitivos y pueden tener un interés limitado.

 El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales es un conjunto de criterios para diagnosticar trastornos psiquiátricos humanos publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría. La edición más reciente del manual (DSM-5) se publicó en 2013 y se ha actualizado con nuevos trastornos y criterios diagnósticos.

El diagnóstico del síndrome es anterior a la versión DSM-5 y es diferente del diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) en el DSM-5. En el DSM-IV, el síndrome de Asperger era un subtipo del trastorno del espectro autista (TEA), pero no se incluyó como diagnóstico independiente en el DSM-5. De hecho, el DSM-5 sustituyó el término "TEA" por "trastorno del espectro autista". De hecho, el DSM-5 sustituyó el término "TEA" por "trastornos del espectro autista" y reconoce las diversas formas de TEA, incluido el antiguo subtipo del síndrome.

El síndrome de Asperger pertenece al espectro autista (trastornos del desarrollo), que hace referencia a un grupo de trastornos relacionados del sistema neuropsicológico humano que afectan a la interacción social, la comunicación y el comportamiento. Los trastornos del espectro autista incluyen el trastorno autista clásico, el síndrome de Asperger, el trastorno del retraso del desarrollo del habla y otros trastornos relacionados.

 Los niños con síndrome de Asperger suelen tener una apariencia normal y no presentan retrasos en el desarrollo del lenguaje ni en el ritmo de desarrollo cognitivo. Sin embargo, pueden tener problemas de comunicación, interacción y comportamiento.

 Si tienes un familiar o amigo al que le han diagnosticado síndrome de Asperger, es importante que entiendas en qué consiste y cómo puedes apoyarle. Esta guía le proporcionará información sobre qué es el síndrome, cómo afecta a las personas y cómo puede ayudarles. 

¿Qué es el síndrome de Asperger?


 Es una forma de autismo de alto funcionamiento, lo que significa que las personas con Asperger tienen una inteligencia media o superior a la media y pueden comunicarse verbalmente.

Las características del síndrome de Asperger


 Las características del síndrome pueden ser diferentes para cada persona, pero algunos rasgos comunes incluyen:

  • Las personas con asperger suelen tener dificultades para expresarse emocional y socialmente. Les puede resultar difícil entender las señales sociales, entablar conversaciones triviales y entablar y mantener amistades. También pueden tener dificultades con la empatía o la capacidad de comprender y relacionarse con los sentimientos de los demás.
  • Intereses limitados y comportamientos repetitivos: Pueden estar obsesionados con un tema concreto, como los trenes o los dinosaurios, y pasarse horas aprendiendo sobre él. También pueden tener ciertas rutinas que siguen, como colocar siempre sus juguetes en un orden determinado de una manera determinada.
  • Problemas sensoriales: Tienen problemas sensoriales, como hipersensibilidad al sonido, la luz o el tacto. Pueden agobiarse en entornos ruidosos o abarrotados o agitarse si se les toca de forma inesperada.
  • Pensamiento literal: suelen tener dificultades con el lenguaje figurado y el sarcasmo. Pueden tomarse las cosas demasiado al pie de la letra y tener dificultades para entender bromas o señales sociales basadas en el lenguaje indirecto.
  • Rutina y previsibilidad: Las personas con asperger suelen beneficiarse de la estructura y la rutina. Pueden estresarse o alterarse si se interrumpe su rutina o se producen cambios inesperados.
  • Gran atención a los detalles: suelen prestar gran atención a los detalles y pueden ser capaces de darse cuenta de cosas en las que otros no reparan. Esto puede ser una ventaja, pero también puede dificultarles ver el panorama general o priorizar sus tareas.
  • Tienen una gran capacidad de razonamiento y pueden destacar en matemáticas o ciencias. Sin embargo, pueden tener dificultades con el pensamiento abstracto o creativo.
  • Dificultad con las transiciones: Las personas con síndrome de Asperger suelen tener dificultades para pasar de una actividad o un entorno a otro. Pueden agobiarse o alterarse si tienen prisa o no tienen tiempo suficiente para prepararse para un cambio. 

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Causas del síndrome de Asperger


 Las causas del síndrome de Asperger no se conocen del todo, pero las investigaciones han demostrado que existe una presencia combinada de muchos factores genéticos y ambientales.

 Algunos de los factores genéticos asociados al síndrome de Asperger son:

  1. Expulsión selectiva por parte de los padres. Se ha demostrado que los padres que han heredado el gen del síndrome de Asperger tienen más probabilidades de abortar a su hijo autista.
  2. Factores hereditarios. Las investigaciones han demostrado que las personas con Asperger suelen tener antecedentes familiares de autismo u otros trastornos del desarrollo.
  3. Mutaciones genéticas. El estudio de los genes de las personas con Asperger ha puesto de manifiesto una serie de mutaciones asociadas al síndrome.

Además de los factores genéticos, se han identificado factores ambientales asociados al síndrome, entre los que se incluyen:

  1. Cambios bruscos en la dieta. Existen informes de que los cambios en la dieta, como la introducción de nuevos alimentos, pueden afectar al comportamiento de los niños con asperger.
  2. Exposición a sustancias tóxicas. Los investigadores han sugerido que la exposición prolongada a sustancias tóxicas, como pesticidas y productos químicos, puede estar relacionada con el síndrome.
  3. Trastornos de la comunicación y el comportamiento de los padres. Existen informes que indican que los trastornos de comunicación y conducta de los padres pueden afectar al desarrollo del autismo en sus hijos.

Aunque la etiología del síndrome de Asperger sigue siendo un misterio, la investigación continúa ayudando a comprender el trastorno y a mejorar los enfoques terapéuticos. 

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Diagnosticar el síndrome de Asperger puede ser difícil, ya que no existe ninguna prueba de laboratorio o examen que pueda detectar la patología. Sin embargo, los profesionales sanitarios pueden llegar a un diagnóstico basándose en la evaluación del comportamiento y los síntomas.

 Se trata de un trastorno del desarrollo en el que el niño no se desarrolla con normalidad en las habilidades
sociales, comunicativas y conductuales. El diagnóstico del síndrome requiere la presencia exclusiva de discapacidad social y fijación exclusiva en los intereses y actividades del niño.

 El diagnóstico suele implicar los siguientes procedimientos:

  1. Entrevista con el paciente: El especialista hablará con el paciente y analizará sus comportamientos, sus dificultades sensoriales y su rendimiento escolar o laboral.
  2. Entrevista con los padres y cuidadores: El especialista hablará con los padres y cuidadores del individuo sobre su historia evolutiva, sus comportamientos y sus dificultades sensoriales.
  3. Evaluación del individuo por un especialista médico: El especialista evaluará al individuo y examinará sus síntomas para descartar otras patologías que pueda estar desarrollando, como esquizofrenia, trastorno bipolar o depresión.
  4. Evaluación de los síntomas sociales y conductuales: el especialista evaluará los síntomas sociales y conductuales del individuo, incluida la debilidad en la interacción social, la concentración en un tema o actividad y las conductas repetitivas.

Diagnosticar el síndrome de Asperger puede ser un proceso complicado y largo. Sin embargo, es importante buscar la ayuda de un especialista, como un psiquiatra infantil o un especialista en autismo, para obtener un diagnóstico claro y el tratamiento adecuado.

Cómo afecta el Asperger a las personas

El síndrome de Asperger puede afectar a las personas de distintas maneras. Las personas con Asperger tienen más dificultades con la interacción social, mientras que otras pueden tener dificultades con el procesamiento sensorial. Algunas formas comunes en que el síndrome de Asperger puede afectar a las personas son:

Interacción social
La interacción social es una de las áreas clave afectadas por el síndrome de Asperger. Una persona con Asperger suele tener dificultades de interacción social para comprender e interpretar las señales sociales, como el lenguaje corporal, las expresiones faciales y las señales no verbales. Esto puede dificultar su participación en situaciones sociales y su comunicación eficaz con otras personas.

 Tienen dificultades para comprender las normas sociales y demostrar un comportamiento
adecuado en situaciones sociales. También puede resultarles difícil comprender los mensajes sociales que se transmiten a través del lenguaje corporal, como las expresiones faciales o los movimientos corporales. En consecuencia, puede parecer que no les interesa la otra persona o que están distantes.

También pueden tener una capacidad limitada para reconocer y comprender los sentimientos de los demás. Esto puede llevar a que no respondan en situaciones sociales, como cuando un amigo necesita ayuda o un compañero está disgustado.

Intereses limitados y comportamientos repetitivos
Las personas con asperger tienen a veces intereses limitados y comportamientos repetitivos. Es probable que estén obsesionados con un tema concreto, como los trenes o los dinosaurios, y pasen horas aprendiendo sobre él. También pueden tener ciertas rutinas que siguen, como colocar siempre sus juguetes en un orden determinado de una manera determinada.

Problemas sensoriales
Muchas personas con Asperger tienen problemas sensoriales, como hipersensibilidad al sonido, la luz o el tacto. Pueden sentirse abrumados en entornos ruidosos o abarrotados o agitarse si se les toca de forma inesperada.

Imaginación social
La imaginación social se refiere a la capacidad de una persona para imaginar y comprender los pensamientos, sentimientos e intenciones de otras personas. La falta de imaginación social es una característica común de los niños con síndrome de Asperger.

Cómo ayudar a alguien con síndrome de Asperger 

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Si tienes un familiar o amigo con Asperger, hay muchas cosas que puedes hacer para apoyarle. Algunas formas en las que puedes ayudar incluyen:

Más información sobre el síndrome de Asperger


 El primer paso para apoyar a alguien con síndrome de Asperger es aprender más sobre este trastorno. Lee libros, artículos y blogs sobre el síndrome de Asperger para entender mejor qué es y cómo afecta a las personas. Habla con tu ser querido sobre sus experiencias y pregúntale cómo puedes ayudarle.


 Ten paciencia


 Las personas con Asperger tienen dificultades para comunicarse, por lo que es importante ser paciente con ellas. Déles tiempo para procesar la información y responder. Sé claro y directo en tu comunicación y evita utilizar el sarcasmo o el lenguaje figurado.

Respetar sus intereses


 Las personas con Asperger suelen tener intereses muy limitados, por lo que es importante respetar y apoyar sus pasiones. Si tu ser querido está obsesionado con un tema concreto, anímale a que lo siga y aprenda más sobre él.



 Proporcionar estructura


 Las personas con síndrome de Asperger suelen beneficiarse de la estructura y la rutina. Intente establecer un horario predecible y evite los cambios inesperados siempre que sea posible. Esto puede ayudar a su ser querido a sentirse más cómodo y en control.



 Utilizar ayudas visuales


 Las ayudas visuales, como los horarios o las tarjetas con dibujos, pueden ser útiles para las personas con Asperger. Estas herramientas pueden ayudarles a comprender las expectativas y a desenvolverse en sus rutinas diarias. También pueden ser útiles en situaciones sociales, por ejemplo para indicar cuándo necesitan un descanso o se sienten abrumados.

Comprender los problemas sensoriales


 Las personas con síndrome de Asperger suelen tener problemas sensoriales, por lo que es importante ser comprensivo y adaptarse. Si su ser querido es sensible al ruido, evite los ambientes ruidosos o abarrotados. Si es sensible al tacto, evite el contacto físico inesperado.



 Fomentar la socialización


 Aunque una persona con asperger puede tener dificultades para relacionarse socialmente, es importante animarla a que socialice y establezca contacto. Esto puede ayudarles a desarrollar habilidades sociales y a entablar relaciones. Considera la posibilidad de inscribirle en un grupo de habilidades sociales o en una actividad que se ajuste a sus intereses.



 Proporcionar apoyo emocional


 Las personas con síndrome de Asperger pueden tener ansiedad, depresión u otras dificultades emocionales. Proporcióneles apoyo emocional y anímeles a buscar ayuda profesional si la necesitan. Hazles saber que no están solos y que estás ahí para apoyarles. 

Desarrollo de habilidades sociales


 Desarrollar habilidades sociales es importante para las personas con Asperger, ya que les ayuda a comunicarse eficazmente y a desarrollar relaciones sociales. Los siguientes consejos pueden ayudar a las personas con Asperger a desarrollar habilidades sociales:

  • Fomente la participación en actividades que impliquen interacción, como equipos deportivos, clubes escolares u otros grupos sociales. Estas actividades pueden contribuir a desarrollar las habilidades sociales y ayudar a las personas con Asperger a comunicarse eficazmente con otras personas.
  • Enseñar normas y reglas sociales. Es posible que las personas con Asperger no comprendan de forma natural las normas sociales, pero pueden aprenderlas mediante la educación y la práctica.
  • Utiliza el refuerzo positivo para fomentar comportamientos adecuados. Las personas con Asperger pueden ser recompensadas de forma positiva por su comportamiento, lo que les ayudará a desarrollar habilidades sociales más positivas.
  • Enseñar habilidades de comunicación. Es posible que las personas con Asperger no comprendan la importancia de la comunicación, pero pueden aprender habilidades comunicativas a través de la educación y la práctica.
  • Ayudar a las personas con Asperger a comprender las necesidades y sentimientos de los demás. Es posible que las personas con Asperger no comprendan del todo los sentimientos y necesidades de los demás, pero pueden aprender a entenderlos y a comportarse en consecuencia.
  • Utilizar la tecnología. La tecnología puede ayudar a las personas con Asperger a comunicarse e interactuar con los demás. Internet, las redes sociales y otras tecnologías pueden ayudar a comunicarse y a compartir información con los demás.
  • Fomentar el interés por los intereses de los demás. Las personas con Asperger tienen intereses limitados, pero pueden aprender a interesarse por los intereses de los demás y a comunicarse con otras personas basándose en los intereses que comparten.

 

Dificultades sensoriales


Las personas con Asperger pueden tener dificultades sensoriales, que pueden afectar a su capacidad para responder a estímulos sensoriales y comunicarse eficazmente con otras personas. Las dificultades sensoriales pueden estar relacionadas con la percepción del sonido, la luz, la textura, el gusto y el olfato.

 Las dificultades sensoriales más comunes asociadas al Asperger son:

  1. Hipersensibilidad al sonido: Las personas con Asperger pueden percibir el sonido de forma diferente a otras personas. Les pueden molestar los sonidos fuertes, como la música o el ruido del tráfico.
  2. Algunas personas pueden tener hipersensibilidad al sonido: Por el contrario, puede haber hipersensibilidad al sonido, por lo que las personas con Asperger pueden no responder al sonido en la medida suficiente.
  3. Hipersensibilidad a la luz: Las personas con Asperger pueden percibir la luz de forma diferente a otras personas y les puede molestar la luz brillante o los cambios de iluminación.
  4. Hipersensibilidad a la textura: Las personas con Asperger pueden ser sensibles a la textura y no toleran la ropa o los tejidos que les resultan incómodos.
  5. Hipersensibilidad a la textura: Por el contrario, también puede haber hipersensibilidad a la textura, con el resultado de que las personas con Asperger pueden no responder a la textura de los objetos en la misma medida que otras personas. 

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Dificultades de aprendizaje


Las personas con síndrome de Asperger pueden tener dificultades con la educación y el aprendizaje en varios ámbitos de su vida. Esto puede deberse a su aislamiento y a su dificultad para interactuar y comunicarse, lo que les dificulta integrarse en un aula o grupo social. Sin embargo, hay otras razones que pueden explicar las dificultades de aprendizaje de las personas con síndrome de Asperger, como:

  1. Comportamientos repetitivos: Las personas con síndrome de Asperger tienden a repetir ciertos comportamientos y actividades, como las preferencias tácticas, y tienen dificultades para responder a situaciones y demandas nuevas.
  2. Dificultades para reconocer y atribuir significado semántico: Las personas con síndrome de Asperger pueden tener dificultades para reconocer y atribuir significado semántico, sobre todo cuando se trata de conceptos que son abstractos o complejos.
  3. Dificultades en la percepción y el procesamiento visoespacial: Las personas con síndrome de Asperger pueden experimentar dificultades en la percepción y el procesamiento visoespacial, lo que puede dificultar la comprensión de los objetos y su disposición espacial, así como la percepción y comprensión de la disposición del tiempo y la duración.
  4. Dificultades para intercambiar información: Las personas con síndrome de Asperger pueden tener dificultades para intercambiar información y participar en interacciones sociales, ya que tienen dificultades para comprender los significados sociales de las palabras y acciones de otras personas.

 

Comunicación verbal


La comunicación verbal es una de las principales dificultades a las que se enfrentan las personas con síndrome de Asperger. Esto se debe a que tienen dificultades para comunicarse e interpretar los significados sociales de las palabras y las acciones. También puede haber dificultades con la expresión oral, la sintaxis y la comprensión del lenguaje. Algunos de los síntomas que pueden estar relacionados con la comunicación son:

Aislamiento y desapego: Las personas con síndrome de Asperger pueden aislarse de los demás y evitar la interacción.

Aspergers y otras personas que se aíslan y pueden evitarse mutuamente: Las personas con síndrome de Asperger tienden a utilizar frases estereotipadas y analíticas, así como a repetir vocabulario interminable y generalizaciones.

Falta de interés social: Las personas con síndrome de Asperger pueden tener dificultades para comunicarse con los demás, ya que no muestran el mismo interés social que otras personas.

Falta de habilidades sociales: las personas con síndrome de Asperger tienen dificultades para comprender el significado social de las palabras y las acciones y pueden no ser capaces de responder a las señales sociales enviadas por otras personas.

 

Terapia conductual


La terapia conductual es un método eficaz de tratamiento para los niños con síndrome de Asperger. El objetivo de la terapia conductual es ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales y aprender a comunicarse eficazmente con los demás.

 La terapia conductual suele incluir las siguientes técnicas:

  • Terapia de refuerzo conductual: En esta terapia, los terapeutas recompensan el comportamiento positivo del niño e ignoran el negativo. De este modo, los niños aprenden que el buen comportamiento obtiene resultados.
  • Terapia de habilidades sociales. Los terapeutas pueden utilizar juegos de rol, así como otros juegos, para enseñar al niño habilidades sociales.
  • Terapia de inducción: En esta terapia, los terapeutas utilizan los intereses del niño como motivación para enseñarle nuevas habilidades sociales. Por ejemplo, si al niño le interesan las autopistas, los terapeutas pueden utilizarlas para enseñarle habilidades sociales.
  • Terapia de cambio de conducta: En esta terapia, los terapeutas enseñan al niño a afrontar los problemas de su vida cotidiana. Puede centrarse en enseñar al niño a gestionar las emociones negativas y a expresar sus sentimientos.
  • Terapia de comprensión de las reglas sociales: En esta terapia, los terapeutas pueden enseñar al niño las normas de interacción y comunicación. Pueden utilizar juegos y dramatizaciones para explicar al niño las normas sociales.

 

Conclusión


 Entender el síndrome de Asperger es clave para apoyar a quienes lo padecen. Las personas con síndrome de Asperger pueden tener problemas de interacción, comunicación y sensoriales, pero con comprensión y apoyo pueden llevar una vida plena.

 Aprendiendo sobre el trastorno, siendo paciente, respetando sus intereses y proporcionando estructura y apoyo emocional, puedes ayudar a tu ser querido con Asperger a superar los retos a los que puede enfrentarse. Recuerde que cada persona con síndrome de Asperger es única y que es importante trabajar con ella para encontrar las estrategias que mejor le funcionen.

 Además, la educación y la concienciación son igual de importantes para comprender el síndrome de Asperger. Los profesores, los compañeros y los iguales deben conocer los síntomas y las dificultades a las que se enfrentan las personas con síndrome de Asperger. Comprendiendo y siendo sensibles a sus necesidades, las personas de su entorno pueden ayudar a desarrollar una actitud favorable hacia las personas con síndrome de Asperger y crear un entorno de apoyo.

 También hay muchas organizaciones y recursos que pueden ayudar tanto a las personas con síndrome de Asperger como a sus familias a comprender y gestionar mejor su enfermedad. Estos recursos incluyen seminarios, conferencias, ensayos clínicos y libros sobre el síndrome de Asperger.

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