Ir a contenido
Trastornos-del-estado-de-ánimo-y-niñas-adolescentes

Trastornos del estado de ánimo y niñas adolescentes

Al menos una de cada cinco adolescentes ha sufrido algún tipo de depresión grave. Durante los años de la adolescencia, pasamos por muchas luchas personales. Desde el acoso escolar hasta los problemas de autoestima, es fácil entender por qué este grupo de edad sufre tanto de diversos trastornos del estado de ánimo. 

Es una fase frágil de la vida en la que los adolescentes buscan su propósito de cara al futuro. Luchan con cuestiones como qué quieren hacer después del instituto, dónde quieren ir a la universidad o simplemente de quién quieren ser amigos. Todo puede parecer el fin del mundo y los estados de ánimo son mucho más difíciles de gestionar debido a las fluctuaciones hormonales.

Esto hace que los adolescentes corran un mayor riesgo de padecer depresión. Y ello explica por qué las niñas tienen el doble de probabilidades de desarrollar trastornos del estado de ánimo. Entonces, ¿qué es lo que hace que las adolescentes sufran en mayor medida?

¡Continúe leyendo para descubrirlo! 

Trastornos del estado de ánimo y niñas adolescentes

¿Qué son los trastornos del estado de ánimo?

Los trastornos del estado de ánimo hacen referencia a diferentes problemas de salud mental que afectan el estado de ánimo. Hay algunos trastornos diferentes que entran en esta categoría, como la depresión y la ansiedad. 

Estos trastornos de salud mental de mayor envergadura pueden dar lugar a otras dificultades con el paso del tiempo o pueden ser el resultado de otros problemas existentes. Por ejemplo, trastornos alimentarios, dismorfia corporal, trastorno bipolar y abuso de sustancias. 

Señales y síntomas 

Hay una serie de señales de los trastornos del estado de ánimo y diferentes síntomas que pueden ayudar a reconocer cuando un adolescente está sufriendo.

Algunos síntomas de la adolescencia y de los trastornos del estado de ánimo son cosas como la tristeza continua, los sentimientos de desesperación y los pensamientos de suicidio. También puede ser una señal el menor compromiso con las actividades extraescolares, pasar menos tiempo con los demás o recluirse. 

Asimismo, puede notar cambios en el apetito y en el humor de forma mucho más evidente. Esto podría ser saltarse las comidas o no sumarse nunca a los encuentros para comer o cenar. Los adolescentes expresarán su ira y desprecio a través de su malhumor y actitud agresiva. 

Por qué las adolescentes sufren más que los chicos

Hay muchos ejemplos de adolescentes que sufren trastornos del estado de ánimo. Pero ¿por qué las adolescentes sufren mucho más que los chicos?

Un buen ejemplo de trastorno del estado de ánimo que podemos explorar es la ansiedad. Las chicas experimentan la madurez a un ritmo más rápido que los chicos, por lo que son sensibles a las situaciones emocionales mucho antes. Esto también puede estar relacionado con los mayores índices de depresión en las adolescentes.

En la adolescencia, las niñas tienen su primera menstruación y sus cuerpos están en constante cambio. Las niñas de esa edad se sienten muy presionadas por encajar, sobre todo en cuanto a su aspecto exterior. 

Adolescentes y trastornos del estado de ánimo

Los trastornos del estado de ánimo son muy frecuentes en los adolescentes. A veces puede parecer que no tenemos respuestas, pero en cambio, existen muchos recursos disponibles. Infórmese sobre cómo puede detectar un trastorno del estado de ánimo y cómo podría ayudar en esa situación.

En la mayoría de los casos, lo único que pueden hacer los demás es servir de red de apoyo. Hay libros y recursos educativos para ayudar a los profesores, padres y terapeutas a tratar con los adolescentes y los trastornos del estado de ánimo. 

Upbility posee recursos destinados a ayudar a los adolescentes presentes en su vida.

Situaciones sociales para adolescentes con trastornos del espectro autista VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO | Estrategias de intervención Cómo desarrollar las habilidades sociales | PARTE 4 - SENTIMIENTOS Y SITUACIONES SOCIALES

Alice Kassotaki - Logopeda MSc, BSc

Copyright Upbility 2022

 

 Sigue leyendo:  

Material de ayuda para niños con trastornos del espectro autista, listo para usar:

Autismo/Síndrome de Asperger 

 Material de logopedia listo para usar:

Logopedia 

Material para educación especial, listo para usar:

Profesores de educación especial 

Material para especialistas, listo para usar:

Especialistas en salud mental

 Material práctico para padres, listo para usar:

Padres

 Material para profesores, listo para usar:

Profesores

Artículo anterior Perfil de un niño con TDAH: Una hoja de ruta para triunfar en la escuela y en la vida